El Ministerio traslada a CSIF el baremo de turno libre de Gestión Procesal y Administrativa
El Ministerio de Justicia acaba de remitir un correo electrónico a CSIF con el baremo de la fase de concurso del Cuerpo de Gestión. La intención del Ministerio es la de remitir mañana mismo las bases de convocatoria del Cuerpo de Gestión a la Dirección General de Función Pública aunque admite la posiblidad de introducir "algún pequeño matiz de última hora".
23 de Mayo de 2019

En cuanto a Tramitación sigue sin concretarse el contenido del tercer ejercicio por lo que el baremo no diferirá del que remite el Ministerio para Gestión y, en relación con Auxilio Judicial el baremo contemplará, además, la valoración del bachillerato. CSIF cree necesario que se cierre definitivamente la negociación del tercer ejercicio de Tramitación para remitir cuanto antes las bases de este Cuerpo y de Auxilio a la Dirección General de Función Pública.

Sin perjuicio de una posterior valoración más en profundidad del baremo y aun cuando es cierto que este baremo se ajusta en gran parte al contenido de la propuesta conjunta presentada por los sindicatos hace unos días, CSIF no comparte con el Ministerio:

  1. Que se excluyan las titulaciones no jurídicas del baremo
  2. Que se establezcan puntuaciones máximas para cada uno de los tipos de cursos del baremo: cursos jurídicos hasta 5 puntos e informáticos hasta 2,5 puntos. Recordemos que la propuesta conjunta sólo contemplaba el límite máximo de puntuación por cursos en 7,5 puntos con independencia del tipo de cursos que se acreditara.

Por otro lado, el Ministerio debe aclarar las razones por las que otorga la misma puntuación a la licenciatura en Derecho y a un máster de Derecho cuando ni el tipo de titulación ni la duración de los estudios son, bajo ningún punto de vista, comparables.

Os adjuntamos un cuadro en el que se desglosan las puntuaciones de cada mérito dentro del baremo.

Buenas noches,

En estos días hemos ultimado el baremo de la fase de concurso de los procesos selectivos de Cuerpos Generales, acceso libre, relativos a las OEPs 2017-18. Como podréis comprobar en el archivo que se adjunta relativo a las últimas modificaciones del baremo aplicable a la convocatoria de Gestión (Tramitación está pendiente del tercer ejercicio y auxilio se tendría que adaptar con el matiz del Bachillerato en las titulaciones) se ha considerado en grado muy elevado vuestra propuesta. Con esta propuesta mañana remitiremos la convocatoria de Gestión a la DGFP para adelantar la autorización (aunque todavía podamos incluir algún pequeño matiz de última hora).

Nuestras principales diferencias se comentan a continuación:

• Títulos y grados académicos: se gradúa el mérito conforme al Acuerdo de la Comisión de Seguimiento de 14 de mayo, de modo que el mérito pase de 13 a 12 puntos.

Igualmente, con el fin de evitar la “infravaloración” (*) de títulos, se propone una nueva redacción que, además, tras su estudio por parte de la Comisión de Selección, no incluirá las licenciaturas o grados sin contenido jurídico (a tenor de las competencias de los Cuerpos Generales reguladas en los artículos 476 a 478 de la LOPJ).

• Historial profesional: se gradúa el mérito conforme al Acuerdo de la Comisión de Seguimiento de 14 de mayo, de modo que el mérito pase de 7 a 7,5 puntos. Se mantiene la diferenciación entre cursos de contenido jurídico e informático, a tenor de las competencias de los Cuerpos Generales reguladas en los artículos 476 a 478 de la LOPJ, aumentando la graduación de la puntuación según duración (por horas) de los cursos. Se incluyen los cursos impartidos por Aula Mentor. Se ha omitido la baremación del conocimiento de idiomas extranjeros

• Ejercicios convocatorias OEPs 2015 y 2016: se gradúa el mérito conforme al Acuerdo de la Comisión de Seguimiento de 14 de mayo, de modo que el mérito pase de 13 a 14 puntos. Se acepta la propuesta de la Comisión de Seguimiento.

• Antigüedad: se gradúa el mérito conforme al Acuerdo de la Comisión de Seguimiento de 14 de mayo, de modo que el mérito pase de 34 a 33,5 puntos y no se limite con el año 2004

(*) La infravaloración se refiere al hecho de que, por ejemplo, un aspirante esté en posesión de tres cursos de Derecho (no se valora dicho mérito porque es el título que permite el acceso al cuerpo) mientras que otro aspirante, que cuente con la licenciatura o grado en Derecho, obtenga los 12 puntos (sin restar en este caso los puntos referidos a haber cursado tres años de dichos estudios).

Un cordial saludo"