“NACE MUERTO” EL PLAN DE REFUERZO EXTRAORDINARIO DE DESPIDOS PARA LOS JUZGADOS DE LO SOCIAL DE ZARAGOZA QUE PLANTEA LA ADMINISTRACIÓN
Aún así, esto fue aprobado por el resto de sindicatos y hoy mismo encontraréis en vuestro correo electrónico el Plan de la Directora y la forma de inscribirse voluntariamente al mismo. Suerte!!!
13 de Mayo de 2019

Según datos obtenidos del inspección del CGPJ, la pendencia en materia de despedido de la mayoría de los juzgados de lo Social de Zaragoza, excepto los Juzgados núm. 1 y 4, es superior a 200 asuntos. Esta pendencia supone un costo añadido al erario público por la reclamación de los salarios de tramitación frente al Estado. Y lo que plantea el Consejo es reducir el tiempo de respuesta en estos juzgados y por ende reducir la cuantía de dichas reclamaciones.

Por ello, el CGPJ idea la implantación de un plan extraordinario de refuerzo de asuntos de despido para todos los juzgados de lo social de Zaragoza, excepto lo sociales 1 y 4

SEGÚN PROPUESTA DE CGPJ…

  1. El plan tendrá una duración de 6 meses prorrogable.
  2. La plantilla que consideran necesaria para la ejecución de este plan es un magistrado en comisión de servicio sin relevación de funciones y con dilatada experiencia en jurisdicción social (de la existencia de Juez voluntario depende que exista o no este plan).

Un LAJ en comisión de servicio con dilatada experiencia en social y sobre todo en materia de conciliaciones. Tres tramitadores y un auxilio judicial

  1. Los asuntos que tramitarán serán los de nuevo ingreso, por riguroso orden de entrada en el porcentaje marcado para cada uno de los juzgados afectados y se asignarán un total de 60 asuntos/mes
  2. El Juez será remunerado con el 80% de su complemento de destino que se percibe en el órgano reforzado, pero solo percibirán esta cuantía SI CUMPLEN CON EL OBJETIVO DE DE 60 ASUNTOS/MES.
  3. De este número de asuntos se harán cardo de la fase declarativa finalizando con el dictado de sentencia. No se tramitarán ni ejecuciones ni recursos de suplicación.

SEGÚN LA DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA…

  1. La Directora solo nos facilitó en su momento el informe del CGPJ. Ni previamente ni durante la negociación en Mesa se nos hace entrega de documento alguno por escrito con la propuesta de la Administración respecto a las condiciones en las que se desarrolla este plan para los funcionarios que lo acepten voluntariamente.
  2. Solo verbalmente en la mesa nos da a conocer su PROPUESTA en los siguientes términos. Que serán hasta un máximo de tres tramitadores los que se hagan cargo del plan, siendo este voluntario entre funcionarios de lo social y de forma subsidiaria del orden civil, y si hubiese empate, el de mayor antigüedad en el orden social. Se abonará en la misma proporción que a los Magistrados, es decir, un 80% del CAT (Tramitación 438€ y Auxilio 426€)
  3. Si no se cumple con el objetivo, 20 asuntos al mes cada uno si son tres tramitadores o 30 asuntos al mes cada uno si son solo dos tramitadores, no pasaría como los Magistrados que no cobrarían nada, si no que entonces percibirían el 50% del CAT
  4. No exige prolongación de jornada
  5. Se certifica todos los meses por el LAJ. Si se está de vacaciones o de baja, esta cuantía se percibe proporcionalmente.
  6. El mes de agosto no entra dentro del plan.
  7. La duración del plan solo de 6 meses: del 1 de junio al 31 de diciembre de 2019.
  8. Exigencia de la Directora de pronunciación sindical inmediata a favor o en contra de su propuesta verbal.

SEGÚN CSIF…

  1. Para empezar CSIF manifiesta ante la Directora su total desacuerdo con su manera de proceder. No presenta documento alguno con su propuesta, como sí que hace el CGPJ, y obliga a pronunciarnos de inmediato sobre su propuesta verbal inamovible, sin verla por escrito y sin tocar ni una coma.
  2. Para CSIF, la propuesta del CGPJ a nivel general es una buena medida, aunque determinar un número de tres tramitadores y un auxilio para ejecutar el plan es escaso y así lo manifestamos a la Directora. La propuesta verbal de la Administración, que sigue a pies puntillas lo que informa el Consejo, en su mayoría estamos de acuerdo sobre todo en las cuantías que se abonan a los compañeros, pero no estamos de acuerdo con el número de funcionarios que propone porque plantea el mismo número que el Consejo, y a nuestro entender es claramente insuficiente para sacar el plan adelante.
  3. CSIF manifiesta a la Directora que este plan “nace muerto” si se mantienen el escaso número de funcionarios para realizarlo. Y es muy fácil entenderlo, pero parece ser que la Directora no lo entendió o no le interesó entenderlo.
  4. 20 ó 30 asuntos más al mes por funcionario es una ratio INADMISIBLE porque en el funcionamiento diario de un juzgado de lo Social, de media, un funcionario de este Orden tramita al mes unos 20 asuntos. Con lo cual, es imposible que dos tramitadores mínimos, o hasta tres si hay voluntarios suficientes, puedan hacerse cargo del doble de la carga de trabajo mensual, y llevarlo a cabo para percibir la cuantía del plan.
  5. Y aunque la Administración de Justicia aragonesa contemple la posibilidad de abonar al menos el 50% del CAT a sus funcionarios en el caso de que no se llegase al objetivo marcado, CSIF está convencido que seguramente lo percibirían un solo mes, porque si no llegan a lo estipulado, el Magistrado no cumplirá a su vez con sus 60 asuntos por mes, y si no llega a esta ratio, el Consejo no le abona ni el 80% ni el 50%, y no habrá entonces Magistrado que voluntariamente y sin percibir cantidad alguna adicional quiera seguir con el plan. Plan que como se ha dejado antes claro, existe si hay Magistrado, si no desaparece.

“ESTE PLAN NACE MUERTO”. Y CSIF lo justificó ante la Directora y fue el único sindicato que propuso mantener la propuesta de la Administración pero mejorándola con el aumento a 6 funcionarios del cuerpo de tramitación y 2 auxilio. Si queremos que esto salga adelante habrá que invertir también en medios personales, si no lo que se consigue simplemente es cubrir papeleta y no solucionar nada.

Los medios personales planteados por la Directora General son claramente insuficientes para tramitar de forma exitosa la ingente cantidad de trabajo que implica esta medida.

Y por todo ello CSIF FUE EL ÚNICO SINDICATO QUE DIJO NO a este Plan de Refuerzo Extraordinario.

Zaragoza, 13 de mayo de 2019