DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA ACUDIRÁ AL INAEM TRAS EL INMINENTE AGOTAMIENTO DE LAS LISTAS DE INTERINOS DE GESTIÓN Y TRAMITACIÓN PROCESAL
AÚN REGULADO EN EL DECRETO DE INTERINOS, NO DEJA DE SER TODA UNA NOVEDAD PONER ESTE SISTEMA EN PRÁCTICA
12 de Mayo de 2019

Debido a la escasez de aspirantes de la que ya partimos con las recien estrenadas bolsas de los Cuerpos de Gestión y Tramitación, el pasado 10 de mayo, en Mesa Sectorial, la Dirección General de Justicia nos presenta el borrador de Orden del Consejero de la Presidencia que regulará el nombramiento de nuevos aspirantes para estos cuerpos a través del servicio público de empleo de Aragón (INAEM)

Orden que recoge escrupulosamente lo que se señala en Decreto de Interinos, y que previsiblemente saldrá publicada en el BOA, más o menos en un mes escaso, posiblemente para el mes de junio.

Los candidatos interesados deberán inscribirse como demandantes de empleo o mejora de empleo, en la oficina de empleo que corresponda, indicando un Código Nacional de Ocupación que se dará a conocer el día de la publicación de esta Orden. Y en el plazo para la inscripición será de un mes a partir del siguiente a la publicación de dicha Orden en el BOA.

A la hroa de inscribirse manifestarán la provincia o provincias de Aragón en la que deseen trabajar. La elección de los partidos judiciales se realizará a posteriori y por correo electrónico, una vez que la Dirección General se haya puesto en contacto con el interesado a través de este medio.

Terminado el plazo de inscripción, previa oferta de empleo, la oficina de empleo remitirá a la Dirección General los candidatos que cumplan los requisitos de la oferta.

Entonces la Dirección General procederá a confeccionar una lista con los solicitantes que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 4 del Reglamento por el que se regula el nombramiento de interinos de Aragón. El único requisito que no se exigirá es el 4h, referente a la nota de examen.

El orden de prelación en ese listado elaborado por la Dirección General de Justicia es simplemente la calificación obtenida en el último proceso selectivo de Gestión o de Tramitación.

Posteriormente, a los aspirantes que conformarán estas listas, la Direccion General los requerirá por email a fin de quie presenten la documentación acreditativa de cumplir los requisitos exigidos.

No hay que presentar ningun certificado de notas puesto que dicha información ya obra en poder de la Administración. Y este será el momento en que los aspirantes indicarán en que cuerpo al que desean inscribirse (Gestión o Tramitación) y señalará el partido o partidos judiciales de la provincia o provincias por las que se hayan inscrito en el INAEM.

Como CSIF adelantó en su momento, la solución del nombramiento de interinos a través del Servicio Público de Empleo no es la panacea pero es una opción que ofrece el propio Decreto de Interinos, su constitución es relativamente rápida y permite repescar a todos aquellos compañeros que por uno u otro motivo se han visto fuera de las listas definitivas. Otras soluciones como por ejemplo la modificación del Decreto y sus requisitos, hubiera sido la solución ideal pero el tiempo de ejecución necesario para ello hacía inútil su puesta en marcha puesto que no daba respuesta inmediata al problema del agotamiento inminente de las bolsas.

Evidentemente y en coherencia siempre con las decisiones que como Sindicato hemos ido adoptando en todo momento sobre este problema, CSIF junto con al resto de organizaciones sindicales, hemos mostrado nuestro acuerdo con este Borrador, que de alguna manera "parchea" la situación de la forma que entendemos menos traumática porque permite repescar a todos los compañeros que por el requisito 4h, se han visto fuera de la bolsa.

SEGUIREMOS INFORMANDO