CSIF DENUNCIA ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LA CAÍDA REITERADA DEL SISTEMA DE GESTIÓN AVANTIUS EN LOS JUZGADOS ARAGONESES
NOTA DE PRENSA EMITIDA POR CSIF.- LOS JUZGADOS ARAGONESES LLEVAN DÍAS MEDIO PARALIZADOS POR LA CAÍDA DEL SISTEMA INFORMÁTICO
14 de Septiembre de 2018

CSIF da traslado del contenido de la nota de prensa enviada a los medios el pasado 12 de septiembre ante las irregularidades detectadas y el funcionamiento del sistema de gestión Avantius en esta segunda semana de septiembre:

"A falta de implantar en la justicia aragonesa, en breves, el sistema de gestión Avantius en los órganos judiciales de Zaragoza provincia y los juzgados del orden penal en Zaragoza capital, comenzamos el año judicial con un sistema que nos está dando numerosos problemas hasta el punto de dejar de funcionar, imposibilitando desarrollar la labor diaria de los funcionarios judiciales. No se pueden tramitar expedientes, no se pueden realizar consultas, el sistema de grabación de las salas con errores en las grabaciones, numerosos errores informáticos con los documentos. Parece ser que solo el sistema de comunicaciones a profesionales ha estado en funcionamiento. Tan solo, a espacios breves de tiempo, funciona y de forma muy lenta, provocando un retraso que se ve acrecentado por coincidir con una mayor entrada de asuntos por ser agosto mes inhábil.

Un sistema informático, que la Dirección General de Justicia de Aragón adquirió de la Comunidad Navarra, y que comenzó a implantarse en los órganos judiciales de Huesca provincia en el mes de abril de este año, en teoría para mejorar y modernizar el servicio que ofrecía el anterior sistema de gestión. Y que posteriormente se ha ido implantando progresivamente en el resto de los órganos judiciales de nuestra comunidad, y cuya finalización esta prevista para mediados de este mes de octubre. Un sistema, por el que desde la Dirección General de Justicia se apostaba fuertemente, pero que sin embargo, no está dando el resultado esperado. Un sistema que además no ha dejado de causar polémica desde el mismo día de su implantación entre los funcionarios por la escasa formación en la materia y en tiempo que proporciona la Dirección General de Justicia.

El origen del problema, según nos han informado desde esta Dirección General ha sido la introducción de una versión en este sistema para actualizarlo y poder seguir con su implantación, y que parece ser que es lo que ha provocado esta caída casi generalizada del sistema.

CSIF se pregunta cómo es posible que un sistema "tan bueno y tan moderno", a la hora de introducir una nueva versión, produzca la caída reiterada del sistema con sus correspondientes consecuencias. Es inconcebible que una administración como la de justicia que presta un servicio tan esencial e imprescindible al ciudadano, esté “fuera de servicio” durante un dos días.

CSIF quiere poner en valor que, durante estos días, si no se ha paralizado del todo la administración de Justicia en Aragón ha sido gracias al esfuerzo, compromiso y al trabajo de cada uno de los funcionarios de justicia implicados, para que esto no resulte un desastre absoluto.

Zaragoza, 12 de septiembre de 2018"