CSI·F informa: EL SENADO APROBARÁ LA NUEVA PRÓRROGA DE LA “VACATIO LEGIS” DEL REGISTRO CIVIL
06 de Junio de 2017

El informe de la ponencia de fecha 5 de junio así lo recoge

EL SENADO APROBARÁ LA NUEVA PRÓRROGA DE LA “VACATIO LEGIS” DEL REGISTRO CIVIL

La entrada en vigor se prorroga tan sólo un año (30 de junio de 2018), frente a los dos años propuestos en la propuesta inicial del PP, por una enmienda transaccional presentada por la oposición.

Lamentablemente, la Ley no se toca y sigue dejando fuera a los funcionarios de Justicia de la gestión del Registro civil y con una sola oficina general provincial.

El Ministerio de Justicia no logra introducir ninguna de las mini reformas en el texto de la Ley 20/2011 por las que se pretendía asegurar que el Registro civil quedara gestionado por funcionarios de Justicia, debido fundamentalmente a las trabas puestas por el PSOE a modificar la que considera “su” ley.

Lo más preocupante es que ningún grupo parlamentario de la oposición presentó enmienda alguna al texto de la ley para asegurar este modelo de llevanza e incluso que alguno haya manifestado que está a favor del modelo de la ley tal cual está.

CSIF va a exigir al Ministerio de Justicia que cumpla con su compromiso de implantar un modelo de Registro civil público, gratuito, electrónico y próximo al ciudadano manteniendo los destinos actuales y potenciando los Juzgados de Paz.

Pero, CSIF también va a exigir el mismo compromiso a todos los grupos parlamentarios sin excepción dejando claro que LA ACTUAL REDACCIÓN DE LA Ley 20/2011 ES INACEPTABLE

Os adjuntamos las alegaciones que CSIF hizo a la propuesta del Ministerio de Justicia sobre modificación de la Ley 20/2011 que al final no se ha presentado si quiera en el Senado.

En rojo la propuesta del Ministerio; en verde las alegaciones que hizo CSIF.