MESA SECTORIAL DE JUSTICIA 23 DE MAYO
¡¡¡UN NUEVO FIASCO!!! NO ES NEGOCIACIÓN, SIGUE SIENDO "MÁS DE LO MISMO".
23 de Mayo de 2016
Celebrada hoy Mesa Sectorial convocada para tratar los siguientes temas por orden.
1. Formación en mediación intrajudicial

Nos comenta la Dirección General que ha habido muchas peticiones y que habrá inclusive lista de espera.

Este curso y los superiores, se volverán a hacer en años posteriores.
En Teruel es en la única provincia donde no se han cubierto plazas y porque de 30 plazas que se ofertaban, solo se han cubierto 15. Así que tendrán que abrir plazo para que puedan ser solicitadas también ...

... por cuerpo de Tramitación con titulación universitaria. Pero solo en Teruel y por este motivo.
2. Plan de formación para la implantación de Minerva digital. Comisión Técnica Administración Judicial Electrónica de Aragón: calendario de sustitución de equipos en los juzgados; visor de expedientes; plan de formación; unificación de servidores; formularios de Lexnet y de Minerva.
La dirección General de Justicia tiene intención de empezar a implantar el Minerva digital para junio, después de haber cumplido las entradas y salidas a fecha 1 de enero.
De momento y por breve espacio de tiempo el Minerva 4.20, permitirá funcionar co mo la versión 4.19 mejorada y pasado un tiempo, se introducirán las cuatro herramientas nuevas:
  • Visor de expedientes (para el Juez, fiscal y letrado que puedan ver el procedimiento desde la sala de vistas).
  • Firma autorizada o portafirmas (para letrados y jueces. Por lo que recibirán formación)
  • Cargador de expedientes.
  • Gestor de usuarios.
En la actualidad nos comunican que se están sustituyendo os equipos informáticos para utilizar windows 7 puesto que este es el entorno donde se trabaja con Minerva 4.20
El primer lote abarca: Calatayud, Barbastro, Alcañiz, Boltaña, Jaca y Huesca capital.
El segundo lote esta todavía el expediente en tramitación. En el momento que se conceda se irá ampliando las poblaciones donde se sustituirán los equipos.
Las cuatro herramientas nombradas anteriormente se irán introduciendo progresivamente, y para ello Huesca capital será experiencia piloto. Posteriormente se irán incorporando estas herramientas al resto de partidos judiciales.
La intención de la Dirección General (porque según la directora todo depende de los plazos administrativos) es finalizar con el establecimiento de todo el Minerva digital en todo Aragón en Navidades.
Y para su utilización y paralelamente, se necesita formar a los funcionarios.
Y aquí en Aragón, como siempre, copiamos a territorio ministerio que ya lo está haciendo. De manera que la Dirección General pretende echar mano de los cinco funcionarios judicales del cuerpo de gestión de territorio ministerio que ya están formados y ya están dando formación al resto de funcionarios, y que formen ellos, durante dos días completos a gestores de Huesca, Zaragoza y Teruel de distintos órdenes jurisdiccionales, una acción formativa en Huesca, otra en Teruel y dos en Zaragoza, de 20 personas aproximadamente, para formar dinamizadores. Y estos dinamizadores a su vez, que son formados por estos cinco funcionarios de territorio Ministerio, formarán a su vez al resto de gestores de su orden jurisdiccional.
Esto gestores que se formen para dinamizadores lo serán de forma voluntaria y cuando impartan la formación se les retribuirá debidamente.
En un principio el criterio de selección de estos gestores era con propuesta del letrado de la AJ, pero hemos manifestado que ese criterio no era nada objetivo y no aseguraba que fuera el mejor preparado si no el "mas amigo". Asi que hemos convenido en que una vez recibidas todas las solicitudes, administración y sindicatos articularemos criterios de selección.
3. Juzgados de Violencia de Género. Estudio de cargas
La Directora General comienza su exposición con una cuestión previa: Función pública quiere conocer información sobre las retribuciones variables que se perciban señalando que ninguna puede tener efecto retroactivo.
Y a renglón seguido, vuelve a poner encima de la mesa, por enésima vez, la primera propuesta de cobrar el segundo tramo por cargas de trabajo facilitadas por el CGPJ. Y el tercer tramo para Huesca, Teruel y Calatayud. Y encima a cobrar a partir del mes de abril, comiéndose, enero, febrero y marzo
Ante nuestra negativa rotunda, defendiendo en todo momento los derechos de los compañeros, comentándole que mientras que en Valencia se cobra (cosa que negaba) y que los funcionarios de alli tienen suerte de tener una administración que está muy concienciada con el problema de la violencia de género y de que es un tema muy sensible socialmente; y amenazándole con que los propios compañeros iban a tomar medidas contundentes como la huelga, para exigir su derecho a seguir percibiendo dicho complemento de productividad, ha pedido un receso.
Después del receso, se nos informa que puestos en contacto con función pública, para cobrar este complemento ha de ponerse un baremo objetivable para poder aprobar el plan de actuación.
Así que propone rebajar el tramo primero a 30 DUD/mes o 360 DUD/año. Es decir bajarlo del actual 40 a 30, para seguir percibiendo el primer tramo, pero sin efecto retroactivo.
O bien, poner otro criterio que sería cobrar el primer tramo pero alargando la jornada hasta las 15.30 y sin efecto retroactivo.
En ambas propuestas, se señala que en ambas no se pagaría ni enero, ni febrero, ni marzo.
Y en cuanto al tercer tramo, también se rebaja, entrarían cumpliendo lo de 3DUD/mes o 36DUD/año: Huesca, Teruel, Monzón, Alcañiz y Calatayud.
CSIF ha manifestado que esta propuesta se hiciera por escrito, que de la misma le daríamos traslado a los compañeros, y que podríamos llegar a un acuerdo si se consigue acordar una fórmula para que los compañeros también cobren el primer trimestre de este año. Y que habría un compromiso por parte de la administración de seguir negociando este complemento en complemento o guardia para el año 2017.
LA MESA SECTORIAL PARA TRATAR ESTE TEMA DE FORMA ESPECÍFICA SERÁ EL 2 DE JUNIO A LAS 13 HORAS.
4. Criterios de la Dirección General de Justicia sobre la aplicación de la Resolución de 2 de julio de 2014 por el que se establecen las instrucciones sobre jornada y horario de los juzgados de guardia de 24 horas y de enjuiciamiento de faltas.
A parte de que CSIF pretende negociar toda la regulación de guardias para todos los tipos de guardia que existen en toda la comunidad aragonesa (de mixtos, fiscalia, menores...) y cuyo borrador solo se ha hecho eco de las guardias de 24 horas, hemos visto que no se recoge en este nuevo borrador algo tan básico y fundamental como lo que se marca por directiva europea: HORAS DE TRABAJO EFECTIVO, HORAS DE TRABAJO COMPUTADO.
Tampoco se recoge el tratamiento del SÁBADO como le ocurre al domingo o festivo.
No queda claro que la hora y media de la comida pueda juntarse con la hora y media de la cena, aunque juren y perjuren que queda claro con la redacción del borrador.
Incluso se saltan a la torera los colectivos a los que les afecta, eliminando de un plumazo a los letrados de justicia o al médico forense y añadiendo a un funcionario del IMLA.
Por todo ello, claro no ha quedado nada todavía.Parece ser que en un principio se seguirá funcionando como hasta ahora se viene haciendo, y ya veremos si al final aplica la resolución del ministerio con su interpretación de cómputo de horas y toma en consideración nuestras alegaciones. En consecuencia, ya os iremos informando.
5. Ruegos y preguntas
CSIF comenta que había enviado escrito a la Dirección para ampliar el orden del dia con tres puntos adicionales. No los han incluido asi que los hemos tratado en ruegos y preguntas:
  • SERVICIO DE TAXIS PARA EL SACE. Argumentando una mala distribución y gestión de este medio a disposición de este servicio, y en previsión de lo que a partir de junio diga el informe sobre cargas de trabajo que están elaborando en estrecha colaboración la secretaria coordinadora y la Secretaria de Gobierno del TSJ, la plantilla de coches de momento y hasta el 31 de mayo se reduce a la mitad y se le exige al Secretario del SACE, la optimización del servicio, con la restructuración de las zonas y promoviendo el uso de servicio de transporte público frente al privado...aunque no se han percatado que el taxi también es un SP (servicio público en toda regla). CSIF ha manifestado a la directora que tienen en el punto de mira al SACE y que van a por él, con la intención de que acabe desapareciendo practicamente. Para muestra un botón. Ha quedado hace menos de una semana una plaza de gestor vacante por jubilación y, aun habiendo solicitado interino para su cobertura, la Dirección se ha negado a hacerlo porque tienen informes negativos al respecto de la Secretaria de Gobierno del TSJ y la Secretaria Coordinadora. Habrá que tomar serias medidas con apoyo de los compañeros.
  • ACCESO A LOS EDIFICIOS JUDICIALES. CSIF ha vuelto a insistir en la utilización de las tarjetas azules para el acceso de los funcionarios a los edificios judiciales.
  • REFUERZOS EN ARAGÓN. PREVISIONES DE NOMBRAMIENTOS Y CESES. La administración nos facilitará los listados.
Y CSIF también se ha interesado por la creación o no de un juzgado de incapacidades y familia o si la alternativa es la conversión de juzgados de primera instancia en juzgados de familia e incapacidades y parece ser que de creación nada de nada. En todo caso reconversión, de al menos uno o varios juzgados de primera instancia. De todos modos la decisión está en manos de los jueces a través de la Sala de Gobierno de la junta de jueces.
SEGUIREMOS INFORMANDO
Ver Galería