CELEBRADA MESA SECTORIAL DE JUSTICIA.- 29 DE FEBRERO DE 2016
29 de Febrero de 2016

Siguiendo el Orden de día, comenzamos con las medidas horarias después de la activación de tornos de seguridad:

Increible, pero después de darnos la Directora General dos "propuestas", hoy pone en nuestro conocimiento que ha preguntado a Función Pública si era factible lo de los 40´de desayuno de forma unida y que le habían contestado que sí siempre y cuando este descanso de 40´ se disfrutase a partir de las 14 horas. ¿¿¿¿¿QUEEEEE??? Pero que tipo de propuesta es esta...cualquiera que entre a trabajar a las 8.30, ya puede irse a su casa a las 14...pero que tomadura de pelo es ésta??
Bueno, el colmo de los colmos, no es solo que fuera mala la propuesta si no que hoy la ponía peor.
CSIF lo tenía muy claro antes de entrar en la mesa, NO VAMOS A MERCADEAR CON 10´ARRIBA O ABAJO. QUEREMOS FICHAR COMO EL RESTO DE COLECTIVOS, CON LA TARJETA DE PROXIMIDAD.

Y que si los tornos de seguridad están activados por un motivo de seguridad, todos somos conscientes de que eso se incumple flagrantemente, y por tanto esta medida se convierte en un puro control minucioso de los funcionarios sin saber muy bien el motivo. No somos delincuentes, somos funcionarios que sacamos nuestra tarea y la de "otros" a costa de nuestro esfuerzo, y no vamos a permitir que se nos trate como funcionarios de segunda.
Y por tanto CSIF ha dicho NO a todas las propuestas y ha defendido la activación de la tarjeta azul.
INCREIBLEMENTE, no todos los sindicatos han dicho que NO.
STAJ, en su tónica, SE HA ABSTENIDO
. Y es que no se puede entender como un sindicato representativo de los trabajadores, después de semejantes propuestas de la Directora General, no se oponga frontal y contundentemente, contra este grave ataque a los funcionarios que representa. Suponemos que ahora tendrá que dar explicaciones a los compañeros porque esta postura de "no mojarse" en algo tan delicado NO SE ENTIENDE.
La Administración por su parte, en vista del resultado, dicta el fin de la negociación sobre este punto SIN ACUERDO.
El segundo punto que se tocaba era el de la Jornada y horario de los juzgados de Instrucción.
Vuelve la administración a su negativa a compensar los sábados e insiste en aplicar la interpretación de la Resolución de horario de guardias de instrucción y de no computar tampoco el trabajo efectivo presencial de los compañeros porque entiende que se les abona ya en metálico. Estas lineas rojas que marca la directora a la hora de la negociación no lo pueden ser a nuestro entender. CSIF se ha opuesto a este tipo de negociación y le ha reprochado a la Directora que las condiciones de los compañeros han cambiado debido a la activación de tornos y que todo el problema se resolvería con la activación de la tarjeta azul.
La directora nos ha citado a Mesa de Trabajo específica de este tema para el próximo día 10 de marzo para intentar llegar a un acuerdo. Y nos da de tiempo hasta este viernes día 4 para presentar nuestras propuestas por escrito. También se le hemos pedido que se aplique el cuento y que presente la administración sus propuestas por escrito tal y como nos exige. Esperemos que cumplan.
En cuanto al Plan de Actuación de Violencia, después de volver a argumentar la especificidad de la materia, la dificultad, la penosidad, la inmediatez y la disponibilidad de los compañeros, y tras la enorme oleada de asesinatos que están sucediendo, el último en Zaragoza, NOS HEMOS OPUESTO ROTUNDAMENTE a aplicar una rebaja en el tramo a cobrar por los compañeros. La Directora General se apoya en la mera estadística del CGPJ para argumentar su retirada, cuando no quiere darse cuenta de que el trabajo en violencia va mucho más allá que una simple estadística que además tampoco refleja de manera fehaciente la cantidad ingente de trabajo que tienen, máxime cuando desde octubre del año pasado asumen todos los quebrantamientos de condena.
Esta medida que había sido propuesta por la Directora General, solo ahorra a las arcas autonómicas la mísera cantidad de 13.480,8€ AL AÑO.
Osea, que por esa miserable cantidad, a la que está dispuesta la directora a ahorrar, nos pone a las organizacines sindicales en un brete para que los compañeros cobren menos complemento o para quitáselo completamente; y tal y como están de encendidos los ánimos sociales sobre este tema tan sensible...Muy poco ahorro es Sra. Directora General, para el posible costo que luego pueda tener no abonar justamente a los compañeros. Vd. sabrá!!
En consecuencia, al no obtener apoyo de ningún sindicato, queda el tema por negociado sin acuerdo, y desaparece el complemento de productividad para los juzgados de violencia esta mismo año. Con lo cual, no nos va a quedar más remedio que empezar a presionar sindicalmente de "otras formas"
En el turno de ruegos y preguntas:
  • La Dª Gral puesta en contacto con el Decano y el Presidente del TSJ ha propuesto al Ministerio de Justicia la creación en Aragón de un juzgado de primera instancia para que lleve en principìo materia mixta (de familia e incapacidades. Nada más. Y en cuanto al resto de poblaciones aragonesas según la memoria del Presidente del TSJA, ni Caspe, ni Alcañiz, ni Calamocha, necesitan más dotación de personal por cantidad de trabajo. Los juzgados de Alcañiz son los únicos que en determinados momentos presentan "picos" de trabajo pero según ese informe, nada para considerar esa necesidad permanente. Según este informe, Caspe y Calamocha tienen un trabajo ínfimo y el partido judicial con más pendencia es Calatayud, pero aún así se encuentra dentro de la ratio.
  • SACE: Que al igual que otros órganos que no ha querido especificar, debido a la disminución de carga de trabajo que se va a ir produciendo por el tema de las notificaciones telemáticas, y a la vista de los primeros resultados que se obtengan en el primer semestre del año 2016 más el estudio y resultado de las cargas de trabajo que hayan quedado, se verán afectados por una reasignación de efectivos. CSIF ha avisado a la Directora. NOS OPONDREMOS A CUALQUIER TIPO DE REASIGNACIÓN QUE IMPLIQUE AMORTIZACIÓN DE PLAZAS. Y ha puesto el ejemplo: Si existen 957 plaza de funcionarios en Aragón, al final de la reasignación tendrán que seguir existiendo ese mismo número de plazas.
  • PAGA EXTRA: NO ES DE SU COMPETENCIA, pero corroboran lo que ya se sabía desde finales del año pasado. GRACIAS AL ACUERDO QUE SE ALCANZÓ DE LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA CON CSIF Y UGT, LA PAGA EXTRA SE PAGARÁ EL 50% EN LA NÓMINA DEL MES DE MARZO (tal y como ya adelantamos por todos los medios en el mome nto en que se firmó el acuerdo y que muchos pusieron en duda) Para aquellos funcionarios que estén prestando en la actualidad servicio en otra CA y en 2012 generaron esta extra en Aragón o para aquellos que ya se han jubilado, pasado este mes de marzo, la Administración de oficio abonará este 50% a estos compañeros, siempre y cuando no hayan cambiado de número de cuenta. Los que lo hayan cambiado tendrán que solicitarlo. Pero no hace falta correr. La Administración dictará una Instrucción en la que se reflejarán todos estos términos, con sus modelos y plazos.
  • Nombramiento de GERENTE DE LA CJZ, habrá que esperar al mes de abril para conocer quien ostentará este cargo.
  • OFICINA DEL REGISTRO DEL TSJ: La sala de Gobierno insta a que este órgano nuevo se cree de forma inmediata para asumir el registro elevado de los recursos C-A como de los C-A de fuera de Zaragoza más lo que viene de instancia.. Lo que se pretende es sacar de la sala de lo CA a dos funcionarios y 1 funcionario de la sala de lo social para conformar este nuevo servicio. Estaremos atentos, puesto que las organizaciones sindicales han de ser oidas y negociar esta nueva restructuración.
  • CSIF ha solicitado que debido al tipo de ciudadanos que acuden a los juzgados de familia y de incapacidades, y los altercados que han padecido, sería conveniente dejar fijo en la planta primera del edificio de Vidal de Canellas un miembro del Cuerpo de Policía Nacional, que vigile constantemente esta planta, para evitar lo más rapidamente posible, algunas situaciones de altercados que se producen. Igualmente, se han solicitado mámparas de separación entre los propios juzgados y el mostrador para que no quede tan a la vista desde fuera, la gente que acude a estos juzgados y preservar su intimidad y privacidad.
  • CSIF, ha solicitado un office para los compañeros del Regsitro Civil, que no tienen ningún officie cercano; así como la posibilidad de abrirles la puerta de salida de emergencia durante ratitos en la mañana para airear todo el mal olor que se concentra en estas dependencias ya que con la renovación de aire artificial no es suficiente en absoluto.
  • Ya planteó CSIF en Junta de Personal a finales de año, la necesidad de instalar dentro de los edificios judiciales máquinas que carguen las tarjetas del bus, debido a que aqui cerca no existe ningún sitio para las recargas. La Junta no nos ha pasado todavía el escrito que tenían que haber presentado en su momento solicitando esta cuestión. Hoy se ha planteado en la Mesa parece ser que la Administración se pondrá manos a la obra. Estaremos atentos.
  • Y por último os informamos una circular informativa de la administración que se colgará mañana 1 de marzo en el portal del empleado para aquellos que quieran impartir clases de formación sobre reformas procesales, a cargo de la administración de justicia, lo puedan solicitar. Hay de tiempo hasta el 15 de marzo.
Cualquier novedad que se produzca o de la que nos hagamos eco, os informaremos puntualmente, como siempre

SEGUIREMOS INFORMANDO
Ver Galería