TERCERA REUNIÓN DE SEGUIMIENTO DE LEXNET
19 de Febrero de 2016

EL Ministerio de Justicia toma nota de las propuestas de CSIF para intentar paliar los múltiples fallos de lexNET

Para CSIF, las comunicaciones electrónicas no funcionan bien. Falta un protocolo único sobre la nueva operativa de gestión de la documentación e incorporación al expediente judicial, falta de formación adecuada y faltan canales de información estables para que los protocolos e instrucciones lleguen hasta los protagonistas del cambio: los funcionarios y los profesionales de la Justicia.

CSIF ha propuesto que se dicte un protocolo de actuación único con una operativa que contemple todas las circunstancias que se pueden dar en la presentación de escritos entre las que se incluyan sistemas para requerir a los profesionales la correcta presentación de la documentación o cualquier otra incidencia en la tramitación del procedimiento. Por otro lado, CSIF ha propuesto que se edite una guías con los esquemas de tramitación paso a paso del mismo modo que se han editado sendas guías para profesionales (abogados, procuradores, graduados sociales… etc.) en el sitio web del denominado CAU extendido dentro de la web del Ministerio. En realidad para CSIF se está creando un derecho procesal electrónico y esto es algo que debería haberse previsto con antelación.

CSIF ha propuesto que se dote de medios el CAU para que se agilice sus tiempos de respuesta. En estos momentos, los funcionarios de Justicia renuncian a comunicar una incidencia dado que en ocasiones no se les da un número porque se considera “incidencia masiva” o porque, en la mayor parte de los casos, la solución llega demasiado tarde.

CSIF ha propuesto que se aceleren los trabajos de integración de lexNET con Fortuny (Fiscalía) y con Orfila (IML y CF) y, a su vez, hay que instar al CGPJ para que dote de firma electrónica a TODOS los Jueces y Magistrados para evitar cualquier excusa para imprimir.

Para CSIF, es necesario mejorar los medios materiales dotando de más escáneres (aunque en realidad cuando todo sea digital no harán falta) y de pantallas con la resolución uniforme. Además es necesario dar solución a los problemas de capacidad de lexNET.

Para terminar, CSIF se ha hecho eco de la queja generalizada por el hecho de que en las comunicaciones de lexNET se deje constancia del nombre, apellidos y DNI de los funcionarios que realizan las comunicaciones y ha exigido del Ministerio una solución que podría pasar porque, al menos en los documentos en papel no figure tal información ya que el Ministerio informa que por normativa comunitaria la firma electrónica va ligada a la constancia de un DNI, nombre y apellidos. El Ministerio cree que, al menos en el papel, se puede solucionar el problema y también estudiar la posibilidad de poner una firma electrónica de órgano o implementar un sistema de código seguro de verificación (CSV).

SE ADJUNTA CIRCULAR INFORMATIVA COMPLETA

Ver Galería