Justicia de dos velocidades para las comunicaciones telemáticas
10 de Febrero de 2016

Desde que el pasado 1 de enero entró en vigor la obligatoriedad de las comunicaciones electrónicas entre juzgados y profesionales de la Justicia (a través de Lexnet), se han realizado 4.739.339 actos de este tipo, no sin profundas críticas de los colectivos involucrados, que a día de hoy siguen sufriendo caídas del sistema, falta de medios y de formación y otras dificultades asociadas a la incompatibilidad de los sistemas informáticos de sus comunidades autónomas con este sistema procesal. Pese a ello, desde el Ministerio de Justicia se hace un balance positivo de la entrada en vigor de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, la que obliga a los profesionales a utilizar lexnet de momento en esta jurisdicción y con intención de ampliarla a toda la gestión procesal a mediados de este año.

En la valoración del primer mes de funcionamiento de Lexnet, el ministro Rafael Catalá destacó que se han acortado los tiempos de tramitación de los escritos de 60 a 19 días y que las comunicaciones se pueden llevar a cabo los 365 días del año y no solo los hábiles, con lo que se dispone de 141 días más para la presentación de documentos. Destacó, además, que el ahorro de papel y desplazamientos que suponen las comunicaciones telemáticas supone 28 millones de euros en solo un mes.

Lo cierto es que al margen de las cifras, el malestar en los colectivos afectados (funcionarios de la Administración de Justicia, abogados, procuradores o trabajadores sociales) es patente en comunidades autonómas como Madrid o Andalucía. En la primera los profesionales tienen que presentar la documentación por las dos vías (lexnet y papel) hasta finales de febrero ante los fallos del sistema, achacables a la propia capacidad de lexnet pero también a la formación de los profesionales.

LEER NOTICIA COMPLETA DE ABC: http://www.abc.es/espana/abci-justicia-velocidades-para-comunicaciones-telematicas-201602100401_noticia.html

Ver Galería