María Ángeles Júlvez: "Queremos ampliar el turno de oficio para desahucios en riesgo de exclusión"
03 de Noviembre de 2015

NOTICIA PUBLICADA EN EL PERIODICO DE ARAGÓN

-Su asunción del cargo ha coincidido con nuevas quejas por el retraso del pago del turno de oficio de los abogados, ¿cómo está la tramitación?

--La semana pasada se liberó una partida de más de un millón de euros para pagar anticipadamente el servicio hasta diciembre, que recibirán este mes, algo que no se había hecho antes. Sobre el resto de este año, el 19 de octubre recibimos la facturación definitiva del primer trimestre del año, que hubo que revisar.

--¿Ya se ha aclarado si las tasas judiciales recaudadas en Aragón servirán para pagarlo?

--El ministerio sigue sin darnos explicaciones de cómo va a repercutirnos las tasas.

--¿Cómo se puede mejorar la prestación de este servicio?

--Por ahora nos hemos topado con un problema importante. La modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil introducía la modificación de la composición de las comisiones de justicia gratuita --la siguiente se celebra en Zaragoza el próximo miércoles--, que pasan de cinco a cuatro miembros y prescinden de fiscales, que las presidían, o procuradores. No nos da tiempo a modificarlas sin paralizarlas, y tenemos unos 2.000 expedientes de justicia gratuita que valorar. Y hay que recordar que una solicitud no contestada en un mes se considera concedida.

ADJUNTAMOS ENLACE DE LA NOTICIA CON LA ENTREVISTA ÍNTEGRA: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/maria-angeles-julvez-queremos-ampliar-turno-oficio-desahucios-riesgo-exclusion_1064076.html

Ver Galería