CSIF urge al Gobierno a que mejore cuanto antes las condiciones laborales del personal de la Sanidad

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

18 de noviembre de 2021

- Grupo de trabajo sobre condiciones laborales: hay que acabar con la precariedad
- El sindicato presenta su Hoja de Ruta para acabar con la precariedad laboral
- Exigimos una reunión específica al Ministerio para abordar la preocupante situación del personal en formación especializada

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha instado al Gobierno a que mejore cuanto antes las condiciones laborales del personal de la Sanidad, tras presentar hoy una Hoja de Ruta con actuaciones urgentes en defensa del colectivo.

Durante el grupo de trabajo sobre condiciones laborales en la Sanidad que arrancó hoy, denunciamos las graves carencias que sufren nuestros sanitarios/as y que es el momento de poner en marcha medidas para atajar la precariedad y el déficit de personal de colectivo, puesto al descubierto especialmente durante la pandemia.

Las carencias son enormes a todos los niveles: operaciones aplazadas o retrasadas, listas de espera de hasta un año para ir al especialista… Hay que consensuar y desarrollar medidas para mejorar y armonizar las retribuciones de los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS). Las diferencias salariales revelan las desigualdades e incluso el mercadeo entre CCAA para conseguir profesionales durante la pandemia.

 

Exigimos medidas para la homogenización salarial y de condiciones laborales en todo el país, lo que conlleva una modificación en la normativa actual. Hemos requerido al Ministerio para que haga una comparativa de las retribuciones en el SNS y un registro de profesionales del ámbito sanitario actualizado porque los últimos datos son de 2019.

 

Valoramos que son cuestiones a las que el Ministerio se ha mostrado abierto, avalando el posicionamiento de CSIF, comprometiéndose a recopilar todas las retribuciones para así hacer una comparación retributiva en todas las CCAA, así como el registro de profesionales.

 

Otro planteamiento de CSIF recogido por el Ministerio como propio es la situación nada atractiva de las condiciones laborales de los tutores. La falta de estos profesionales está provocando que la oferta de Formación Sanitaria Especializada (residentes) disminuya en unas 1.200 plazas.

 

Entre nuestras propuestas destacamos:

 

- Homologación retributiva que evite competencias entre las distintas CCAA.

- Subida salarial acorde con la recuperación progresiva del poder adquisitivo perdido y recuperación de la estructura salarial previa al 2010, acción social, perdidas retributivas, descuento en paga extra, etc.

- Jornada Laboral de 35 horas en todo el territorio nacional.

Carrera profesional: con la homogeneización de la acreditación de competencias, su evaluación y retribuciones para todas las categorías profesionales.

- Jubilación anticipada, parcial y voluntaria. Aplicación de Coeficientes Reductores de la edad de jubilación.

- Modificación del Estatuto Marco y del Estatuto Básico del Empleado Público (trasposición del acuerdo sobre temporalidad; OPES anuales; concurso de traslados abierto y permanente; unificación de baremos; creación de nuevas especialidades y dotación en plantillas actuales; reforma Atención Primaria; estudio asistencia en zonas rurales; reconocimiento por dispersión y movilidad geográfica; reducción de la jornada para mayores de 55 años …).

 

RESIDENTES: salarios dignos y derecho al descanso  

 

En la reunión, tras las presiones de CSIF, hemos logrado que el Ministerio se comprometa a recopilar las condiciones laborales actuales del personal en formación en todas las comunidades del SNS, fundamental para destapar los abusos que sufren estos empleados/as públicos.

 

Exigimos una mejora de las condiciones laborales del colectivo, formativas y retributivas. Hay que tender a la homogeneización del complemento de formación y la hora de guardia de los residentes en todo el país; retribuir aumentando los salarios; que se abonen de forma completa las pagas extras en las CCAA donde no se hace; prorrateo del salario íntegro de los periodos de baja médica, rotaciones externas y vacaciones de los últimos seis meses activamente trabajados.

 

Reclamamos espacios de descanso dignos; pacto de carrera profesional; jornada laboral de 35 horas semanales; acuerdo de permisos y licencias; pago del 100% de la incapacidad temporal desde el primer día; la no cobertura por parte del personal residente de las guardias de otros profesionales en formación, organización de la jornada laboral, voluntariedad en los programas especiales asistenciales o quirúrgicos fuera de jornada ordinaria, etc.

 

Además, urge fijar una ratio de 4 residentes por adjunto durante la actividad asistencial; fijar en la jornada laboral un mínimo de 7 horas semanales para formación teórica; así como un número de guardias establecido por el programa formativo de su especialidad y no por otras necesidades del servicio u hospital, etc.

COMPARTIR