CSIF ve “insuficientes” las contrataciones del Plan de Vacaciones del SAS, vaticina una sobrecarga de trabajo para los profesionales y una bajada en la calidad asistencial
ACTUALIDAD|SANIDAD
01 de Julio de 2021
  • El Sector de Sanidad del sindicato rechaza el uso de los efectivos contratados como refuerzo Covid para cubrir vacaciones y reprocha “criterios economicistas” a la Administración sanitaria

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios en Andalucía, primera fuerza sindical multiprofesional en la Mesa Sectorial del Servicio Andaluz de Salud, ha considerado hoy “insuficientes” las contrataciones planteadas por el SAS en el Plan de Vacaciones 2021 y ha vaticinado que ello conllevará una “sobrecarga de trabajo para los profesionales, así como una bajada en la calidad asistencial de los servicios que se prestan a la ciudadanía durante el periodo estival”.

Así lo ha denunciado este jueves el presidente del Sector de Sanidad de CSIF-A, Victorino Girela, quien ha subrayado además “la falta de transparencia y opacidad de la información sobre dicho plan, que es el documento que nos permite conocer en qué situación quedan los centros sanitarios de nuestra comunidad durante los meses de julio a septiembre”.

“Lo que hasta ahora conocemos en relación a la organización y recursos humanos del Plan de Vacaciones es prácticamente un calco del plan de 2020, con la salvedad de los contratos derivados de los refuerzos para afrontar la pandemia de la COVID-19”, ha manifestado el responsable sindical.

A su juicio, “usar estos contratos de refuerzo Covid de seis meses para cubrir todo, desde el plan de vacaciones hasta las comisiones de servicio, promociones internas o bajas, conlleva un déficit importante a la hora de cubrir las vacaciones y repercute directamente en la saturación de los profesionales, que llevan año y medio desbordados”.

Asimismo, CSIF critica que no se haya materializado la “oferta masiva que se dijo que se iba a hacer a los residentes, con contratos hasta el 31 de diciembre” y que, en lugar de ello, “los contratos más largos se hayan hecho hasta el 31 de octubre, con lo que mucha gente ha optado por marcharse de Andalucía, lo que agrava la situación de carencia de médicos”.

Déficit tanto en Primaria como en hospitales
Para la organización sindical, “las contrataciones con las que el SAS pretende afrontar el verano son, a todas luces, deficitarias en el conjunto de las categorías para cubrir las necesidades de los centros, tanto de Primaria como hospitales, y nos encontramos, por ejemplo, con zonas rurales que se quedan sin cubrir, profesionales sin vacaciones, muchísimos centros de salud cerrados por las tardes y cierre de camas en centros hospitalarios por encima de lo que sería razonable”.

Detrás de este modo de proceder hay, según el presidente de CSIF Sanidad Andalucía, “criterios economicistas” y “una política laboral restrictivas que va en detrimento de los trabajadores y trabajadoras y del servicio sanitario público que se presta a la ciudadanía”.
CSIF reclama “un incremento de las contrataciones, de manera que se cubran las merecidas vacaciones de los profesionales, así como fórmulas para una mayor estabilidad al personal del SAS”.

El sindicato censura que se reduzcan las jornadas ofertadas para vacaciones, como ocurre por ejemplo en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, a más de la mitad (de 50.000 a 20.000), o que la actividad quirúrgica descienda de forma general más del 50%.
“Seguiremos aumentando listas de espera y las vacaciones de aquellos centros en los que no se cierren consultas o servicios, las tendrán que cubrir los compañeros que quedan”, concluye Victorino Girela, que entiende “irresponsable” la actitud de la Administración.