CSIF reclama afrontar de manera urgente reformas para reforzar el Sistema Nacional de Salud
- El sindicato se reúne con la presidenta de la Comisión de Sanidad en el Congreso
15 de Abril de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha trasladado a la presidenta de la Comisión de Sanidad en el Congreso, Rosa Romero, la hoja de ruta con las prioridades que el sindicato considera necesarias para afrontar de manera urgente las reformas para reforzar el Sistema Nacional de Salud: refuerzo de plantillas, prevención de riesgos laborales, carrera profesional, jubilación anticipada, reclasificación profesional, entre otros.

Desde CSIF consideramos que, tras un año de pandemia, en los que se ha producido un parón del diálogo social, es necesario llevar cuanto antes un refuerzo de las plantillas y planificar los recursos, tal y como se acordó en la última Mesa del Ámbito del Ministerio Sanidad para mejorar el nivel de calidad en la asistencia y las condiciones laborales.

Una representación de CSIF encabezada por el presidente y la vicepresidenta del sector Nacional de CSIF Sanidad, Fernando Hontangas y Sacramento Rodríguez Arroyo, han puesto en conocimiento de la presidenta de la Comisión la propuesta de líneas de acción dentro de la negociación con el Ministerio.

Ruta de acción

1. Grupo específico de Estabilización para la correcta dotación de puestos e información de plantillas en el SNS. Homologación en la Selección y Provisión de puestos de trabajo. Conforme al RD 184/2015. OPES anuales como principal mecanismo para luchar contra la alta precariedad y temporalidad laboral existente actualmente en el SNS. Refuerzo y potenciación de plantillas. Para derivar en un Plan de ordenación de recursos humanos y modificación del Registro de Profesionales que permitan políticas de RRHH en el SNS, con planificación anticipada en caso de posibles déficits en diversas categorías/especialidades y zonas de difícil cobertura.

2. Grupo específico de PRL. Con contenido específico en cuanto a la protección y prevención del contagio por COVID-19 en los trabajadores del SNS. Material, formación, vacunación, estudio seroprevalencia postvacunación, pruebas diagnósticas COVID periódicas a los trabajadores, estudio de catalogación de los puestos de trabajo/riesgo, etc.

3. Grupo específico Reclasificación Profesional, aplicando el artículo 76 del EBEP. Reclamamos un cambio normativo que actualice las funciones (la regulación actual data de 1971).

4. Homogenización retributiva que evite competencias entre las distintas CCAA, donde se incluya al personal de Formación Sanitaria Especializada.

5. Carrera Profesional. Debemos tender a la homogenización de la acreditación de competencias y su evaluación. Implementación del Sistema de Reconocimiento del Desarrollo Profesional en el SNS.

6. Jubilación anticipada, parcial y voluntaria. Medidas para rejuvenecimiento del personal del SNS.

7. Coeficiente reductor. Cotización por penosidad en trabajadores a turnos.

8. Acometer un estudio de modificación del Estatuto Básico del Empleado Público tanto de la disposición adicional 6a y la disposición transitoria 3a y 4a.

9. Jornada Laboral de 35 horas en todo el Territorio Nacional.

10. Reclasificación del Colectivo de Celadores con actualización de funciones, recatalogación conforme a EBEP y acometer la profesionalización de la categoría, con un nivel formativo concordante con las funciones a realizar. Además, deben ser considerados trabajadores con exposición de riesgo.

11. Implantación de las Especialidades de Enfermería: Plan de dotación de puestos de Enfermeros Especialistas; creación de la Especialidad de Enfermería Escolar y dotación de Enfermería Especializada en todos los centros educativos.

12. Reforma Atención Primaria con un estudio sobre la asistencia en zonas rurales.

13. Reactivación de auditorías de unidades docentes y aprobación de RD por el que se regula la formación transversal en las especialidades en Ciencias de la Salud, las áreas de capacitación específica y el procedimiento de creación de títulos de especialista en Ciencias de la Salud, para garantizar formación homogeneizada en todo el territorio nacional. Mejora de condiciones laborales y retributivas de personal en FSE para evitar fuga de profesionales a otros países cuando acaban residencia.

14. Culminación de forma inmediata del reconocimiento del Trabajo Social Sanitario como profesión sanitaria.