CSIF Sanidad Andalucía ensalza el “valioso” trabajo sindical realizado en 2020, centrado en proteger al personal de la sanidad pública pese a las carencias frente a la Covid-19
ACTUALIDAD | BALANCE 2020
28 de Diciembre de 2020
  • La central sindical confía en que 2021 sea el año en el que se materialicen reivindicaciones históricas de la organización, como la carrera profesional para todas las categorías del sistema sanitario público o la equiparación salarial

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios en Andalucía, primera fuerza sindical multiprofesional de la Mesa Sectorial del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha destacado el “importante y valioso trabajo realizado” en el ámbito sanitario por parte de los delegados y delegadas sindicales del Sector de Sanidad de CSIF-A, “centrado en proteger a todo el personal de la sanidad pública, a pesar de las muchas carencias que ha habido para hacer frente a la crisis provocada por el SARS-CoV-2”.

Así lo ha manifestado el presidente de CSIF Sanidad Andalucía, Victorino Girela, a modo de balance de la actividad del sindicato en este sector durante 2020, un ejercicio claramente marcado por la pandemia de la Covid-19 y en el que “el trabajo sindical ha constituido un puntal, sin duda alguna, en el objetivo de que los trabajadores y trabajadoras, tanto del SAS como de las agencias públicas sanitarias, estuviesen más protegidos y afrontasen la compleja situación con mayores garantías”.

“En un primer momento, pedimos equipos de protección individual (EPI) y medidas de protección a la Administración, y ante la falta de respuesta y de recursos, denunciamos ante la Inspección de Trabajo, al Defensor del Pueblo y en los juzgados al consejero por incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (PRL)”, ha recordado Girela, que ha añadido que “el sindicato fue avanzadilla en la denuncia de mascarillas defectuosas y que no cumplían con las certificaciones: las denominadas mascarillas fake, con las que muchos profesionales trabajaron”.

Elevado índice de contagios entre los profesionales de la sanidad andaluza

Precisamente, “ante las numerosas bajas de profesionales de la Sanidad, que en Andalucía supusieron alrededor del 30% de todos los contagiados, casi el triple que en el resto de España y Europa, nuestros delegados y delegadas denunciaron los déficits en la protección de los trabajadores, ante los comités de Seguridad y Salud de los centros sanitarios de Andalucía; y también desde el Sector Autonómico de CSIF, ante la Dirección General de Personal y la Gerencia del SAS”, ha explicado el responsable sindical.

“Además, ante la falta de efectivos, fuimos los primeros en ofrecer a todos nuestros liberados para incorporarse allí donde fuera necesario para cubrir el déficit de personal, y muchos lo hicieron”, ha recordado el presidente del CSIF Sanidad Andalucía.

Por otra parte, Girela ha destacado la labor de asesoramiento y acompañamiento que la central sindical ha puesto a disposición de los y las profesionales para el suministro de EPI, la concesión de la modalidad de trabajo no presencial en los casos susceptibles de esta fórmula laboral, la adaptación del puesto de trabajo, la flexibilización del horario, así como la ausencia física en el caso de trabajadores sensibles o de grupos de riesgo.

Del mismo modo, el responsable sindical ha aludido a la petición de CSIF para la colocación de mamparas en todos los centros sanitarios andaluces, para que todo el personal estuviera protegido, una iniciativa que finalmente se consiguió.

Más protección para el personal de gestión y servicios

Del mismo modo, Girela se ha referido a la petición de CSIF para que los celadores y todo el personal de gestión y servicios que tiene contacto con pacientes y personas usuarias fuese considerado grupo de riesgo y se les proporcionara equipos de protección acordes a ello, algo que también se ha logrado, y por lo que la central sindical se congratula.

El responsable de CSIF Sanidad Andalucía ha subrayado que se ha conseguido igualmente prorrogar los contratos, tras la insistencia de la central sindical, “ya que, al inicio de la pandemia, aunque se lograron contratos para refuerzos Covid por cuatro meses (hasta el 30 de junio), conscientes de que muchos compañeros se marcharían fuera, pedimos más contratos y finalmente se han prorrogado los contratos por seis meses”, ha argumentado.

Marcha atrás a la orden de 8 de noviembre

De otro lado, Girela ha destacado las movilizaciones sindicales, de las que CSIF formó parte, que tuvieron como resultado la derogación por parte del Gobierno andaluz de la orden de 8 de noviembre que establecía, sin control alguno ni criterios objetivos, medidas excepcionales en materia de recursos humanos para hacer frente a la pandemia por la covid19. Dicha orden suponía un atropello a los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública y había visto la luz sin ningún tipo de negociación con sus representantes legítimos. La presión sindical que se ejerció durante varias semanas el pasado mes de noviembre hizo finalmente dar marcha atrás al Ejecutivo.

“En conclusión, 2020 ha sido un año intenso con mucho trabajo para todos los delegados, especialmente para los de PRL, donde se han conseguido mejoras, tanto en contratación, como en puntuación en bolsa, logrando de la Administración más inversiones y más seguridad para los trabajadores”, ha manifestado Victorino Girela.

“Hemos mejorado los protocolos y documentos guía del Ministerio, hemos conseguido la consideración de accidente de trabajo para todos los profesionales del sector sanitario, así como la reclasificacion del SARS-CoV-2 en el grupo 3 de riesgo biológico, y no cesaremos hasta conseguir la consideración de enfermedad profesional, para que los profesionales sigan estando protegidos tras las secuelas que pudieran sufrir”, según el responsable sindical.

Además, se ha referido a los acuerdos para teletrabajo y adaptación de puestos para personal sensible y que se ha logrado dar continuidad a los procesos de OPE y traslados pendientes, “aún sin finalizar pero con el compromiso de hacerlo en cuanto la situación epidemiológica lo permita”, ha añadido, al tiempo que ha expresado su satisfacción por el trabajo realizado y su esperanza en que “2021 sea el año para cerrar asuntos como la carrera profesional para todas las categorías, la equiparación salarial, y la promoción de función administrativa, entre otras cuestiones que constituyen reivindicaciones históricas para CSIF Andalucía”, ha concluido.