CSIF presenta a Ciudadanos sus propuestas para los Presupuestos de Sanidad en Andalucía, con el impulso a la Atención Primaria como prioridad
ACTUALIDAD | PARLAMENTO
16 de Noviembre de 2020
  • CSIF Sanidad Andalucía lleva a cabo una ronda de reuniones con los grupos parlamentarios para trasladarles sus iniciativas para las cuentas autonómicas de 2021 en esta materia

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía, primera fuerza sindical multiprofesional en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha explicado este lunes al Grupo Parlamentario Ciudadanos sus propuestas para los Presupuestos andaluces para 2021 en materia sanitaria, entre cuyas prioridades destaca el impulso a la Atención Primaria.

Dentro de la ronda iniciada por CSIF Sanidad Andalucía con los grupos parlamentarios con el objetivo de dar a conocer dichas propuestas, el presidente del Sector de Sanidad de CSIF-A, Victorino Girela, ha mantenido una reunión telemática con el portavoz en la Comisión de Sanidad y diputado por Córdoba del Grupo Ciudadanos, Emiliano Pozuelo, y con el diputado por Málaga de esta formación y vocal en la citada comisión, Javier Pareja, a quienes ha detallado las propuestas del sindicato para las cuentas autonómicas, entre las que se encuentra también la carrera profesional para todas las categorías y la equiparación salarial de los profesionales andaluces con la media nacional.

Ante la situación actual, CSIF Andalucía cree imprescindible la potenciación del Sistema Sanitario Público de Andalucía a través de medidas a corto y medio plazo, entre las que Girela ha destacado “la potenciación de la Atención Primaria, que ya antes de la pandemia había sido sometida a un “abandono evidente y en la que la prevención y promoción de la salud ha sido relegada completamente”. Ante ello, la central sindical entiende que se deben incrementar las plantillas de todas las categorías: médicos y enfermeras, pero también fisioterapeutas, trabajadores sociales, técnicos sanitarios o Personal administrativo.

La carrera profesional para todas las categorías de la sanidad pública andaluza es otra de las “asignaturas pendientes”, según ha manifestado el responsable sindical, que ha recordado que sólo está desarrollada para médicos y enfermeras, pero que se lleva retrasando más de una década para 60.000 trabajadores de la sanidad pública que aún no tienen acceso a ella.

La equiparación de retribuciones en todas las categorías del Sistema Sanitario Público de Andalucía con la media del Sistema Nacional de Salud es otro de los “caballos de batalla” de CSIF Andalucía, según ha indicado Girela, que ha recordado que se ha compensado recientemente una parte, pero de forma parcial y no para el conjunto de categorías.

Del mismo modo, otra de las peticiones de CSIF Sanidad Andalucía es la agilización de procesos de provisión, selección y bolsa de empleo temporal. “Asistimos a retrasos injustificados incluso de varios años en la resolución de los Traslados, Ofertas Públicas de Empleo y cortes anuales de Bolsa, que están afectando tanto a los profesionales del sistema como a aquellas personas que se encuentran en expectativas para un empleo temporal o bien opositando a una plaza de empleado público”, según ha explicado Girela.
Por ello, CSIF defiende que se establezca un máximo de tiempo para resolver los procesos selectivos que no vaya más allá de los dos años, así como procedimientos de movilidad que se puedan solucionar anualmente mediante concursos de traslados abiertos y permanentes.

Refuerzo a las unidades de PRL
El refuerzo de las plantillas de las unidades de Prevención de Riesgos Laborales, Medicina Preventiva, Salud Laboral, Epidemiología y Salud Pública es otra de las propuestas de CSIF-A, junto con la redistribución del Complemento al Rendimiento Personal (CRP), que actualmente es “discriminatorio, impersonal y desincentiva a los profesionales, cuando debería ser al contrario”, ha indicado el responsable sindical.

CSIF reclama, además, la promoción profesional de auxiliar administrativo a administrativo, que se encuentran en la franja retributiva más baja y que verían homologadas sus retribuciones de acuerdo con las funciones que realizan en realidad. Del mismo modo, CSIF propone restituir la figura de la coordinadora de auxiliares de Enfermería (TCAE), que se creó de forma aislada en algún hospital pero que necesita un impulso.

En cuanto al personal MIR y EIR, la central sindical aboga por un plan multianual coordinado con el Ministerio de Sanidad, que propicie mejoras de sus retribuciones y que suponga el compromiso de contratos duraderos a la finalización de la residencia con el objetivo de evitar la fuga a otras autonomías.

El presidente del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía se ha referido también a los trabajadores sociales, para los que ha demandado que se garantice la presencia de un profesional de este ámbito por cada Zona Básica de Salud, así como su presencia en los CHARES.
El presidente de CSIF Sanidad Andalucía ha agradecido la disposición mostrada por el Grupo Ciudadanos hacia las reivindicaciones del sindicato y ha valorado muy positivamente el encuentro mantenido este lunes con sus representantes.