CSIF traslada a Díaz la Atención Primaria, la carrera profesional y la equiparación salarial como prioridades del sindicato para los Presupuestos en Sanidad
ACTUALIDAD | PARLAMENTO
11 de Noviembre de 2020
  • CSIF Sanidad Andalucía inicia una ronda de reuniones con los grupos parlamentarios para trasladarles sus propuestas para las cuentas autonómicas de 2021 en esta materia

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía, primera fuerza sindical multiprofesional en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha iniciado una ronda de reuniones con los grupos parlamentarios para trasladarles sus prioridades en materia sanitaria para los Presupuestos andaluces del próximo año. En primer lugar, el presidente del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela, se ha reunido este miércoles con la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista y secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, a quien le ha detallado las propuestas del sindicato para las cuentas autonómicas del próximo ejercicio, entre las que destacan el impulso a la Atención Primaria, la carrera profesional para todos los profesionales del sistema sanitario público y la equiparación salarial de éstos con la media nacional.

Ante la situación actual, CSIF Andalucía cree imprescindible la potenciación del Sistema Sanitario Público de Andalucía a través de medidas a corto y medio plazo, entre las que Girela ha destacado durante este encuentro, realizado por vía telemática, “la potenciación de la Atención Primaria, que ya antes de la pandemia había sido sometida a un “abandono evidente y en la que la prevención y promoción de la salud ha sido relegada completamente”. Ante ello, la central sindical entiende que se deben incrementar las plantillas de todas las categorías: médicos y enfermeras, pero también fisioterapeutas, trabajadores sociales, técnicos sanitarios o Personal administrativo.

La carrera profesional para todas las categorías de la sanidad pública andaluza es otra de las “asignaturas pendientes”, según ha manifestado el responsable sindical, que ha recordado que sólo está desarrollada para médicos y enfermeras, pero que se lleva retrasando más de una década para 60.000 trabajadores de la sanidad pública que aún no tienen acceso a ella.

La equiparación de retribuciones en todas las categorías del Sistema Sanitario Público de Andalucía con la media del Sistema Nacional de Salud es otro de los “caballos de batalla” de CSIF Andalucía, según ha indicado Girela, que ha recordado que se ha compensado recientemente una parte, pero de forma parcial y no para el conjunto de categorías.

Del mismo modo, otra de las peticiones de CSIF Sanidad Andalucía es la agilización de procesos de provisión, selección y bolsa de empleo temporal. “Asistimos a retrasos injustificados incluso de varios años en la resolución de los Traslados, Ofertas Públicas de Empleo y cortes anuales de Bolsa, que están afectando tanto a los profesionales del sistema como a aquellas personas que se encuentran en expectativas para un empleo temporal o bien opositando a una plaza de empleado público”, según ha explicado Girela.

Por ello, CSIF defiende que se establezca un máximo de tiempo para resolver los procesos selectivos que no vaya más allá de los dos años, así como procedimientos de movilidad que se puedan solucionar anualmente mediante concursos de traslados abiertos y permanentes.

El refuerzo de las plantillas de las unidades de Prevención de Riesgos Laborales, Medicina Preventiva, Salud Laboral, Epidemiología y Salud Pública es otra de las propuestas de CSIF-A, junto con la redistribución del Complemento al Rendimiento Personal (CRP), que actualmente es “discriminatorio, impersonal y desincentiva a los profesionales, cuando debería ser al contrario”, ha indicado el responsable sindical.

CSIF reclama, además, la promoción profesional de auxiliar administrativo a administrativo, que se encuentran en la franja retributiva más baja y que verían homologadas sus retribuciones de acuerdo con las funciones que realizan en realidad. Del mismo modo, CSIF propone restituir la figura de la coordinadora de auxiliares de Enfermería (TCAE), que se creó de forma aislada en algún hospital pero que necesita un impulso.

En cuanto al personal MIR y EIR, la central sindical aboga por un plan multianual coordinado con el Ministerio de Sanidad, que propicie mejoras de sus retribuciones y que suponga el compromiso de contratos duraderos a la finalización de la residencia con el objetivo de evitar la fuga a otras autonomías.
El presidente del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía se ha referido también a los trabajadores sociales, para los que ha demandado que se garantice la presencia de un profesional de este ámbito por cada Zona Básica de Salud, así como su presencia en los CHARES.

Retirada de la orden que restringe derechos del personal del SAS
La dirigente socialista y el responsable de CSIF Sanidad Andalucía han abordado también la orden aprobada por el Gobierno andaluz que restringe los derechos de los trabajadores y trabajadoras del Servicio Andaluz de Salud y han coincidido en la necesidad de que sea retirada de forma inmediata.

El presidente de CSIF Sanidad Andalucía ha valorado muy positivamente el encuentro telemático mantenido este miércoles con la líder del Grupo Parlamentario Socialista, que se ha comprometido a trasladar a enmiendas al documento presupuestario las peticiones del sindicato, que eran compartidas en una inmensa mayoría por ambas partes. Victorino Girela ha agradecido la receptividad de Susana Díaz en relación a las reivindicaciones que defiende la central sindical.