CSIF no firma las modificaciones de Bolsa aprobadas por el SAS y el resto de sindicatos
06 de Noviembre de 2020

Utilizando como argumento la pandemia actual, y con el apoyo unánime del resto de sindicatos presentes en Mesa sectorial, el SAS ha aprobado una serie de medidas que a nuestro entender lesionan los intereses de miles de demandantes de empleo, y que modifican de forma significativa las normas consensuadas hasta ahora.

1. Reducción de las 3 llamadas actuales a 2. Tras plantear CSIF que tengamos la garantía de que entre ambas llamadas trascurran al menos 15 minutos, el SAS lo deja en una simple “recomendación”. Por lo que no podemos aceptar que los centros decidan si en un mismo minuto despachan a un aspirante para pasar al siguiente.

2. Aumento de 6 a 60 días de sanción por no atender 2 ofertas en días diferentes. Nos parece un despropósito, que no favorece precisamente la intención de tener disponibles a más profesionales en esta situación excepcional.

3. Se aumenta de una semana a un mes el tiempo de duración de las ofertas por “vía de urgencia”. Nos oponemos al fomento de las contrataciones “fuera de norma”, que posibilitan la parcialidad por parte de la administración.

4. Las ofertas de Larga duración tras el Traslado y la OPE solo están previstas inicialmente en los centros que tengan pérdidas de efectivos, empezando por Medicina de Familia. Para nosotros es inaceptable que solo se oferten los tan esperados contratos de larga duración a los sitios de más difícil cobertura.

5. El SAS no se compromete a una fecha concreta de vigencia de las medidas extraordinarias propuestas, con la posibilidad por tanto de que perduren en el tiempo, máxime sin obtener el compromiso de la administración de sacar los listados de 2019.

CSIF no admite que esta propuesta sea inamovible sin que la administración acepte propuestas por nuestra parte, que sin duda mejorarían la situación.

Desde la responsabilidad que tenemos en CSIF con los trabajadores, no vamos a tapar la mala gestión y la falta de eficacia del SAS en los procesos de baremación. No es de recibo que sigan sin estar disponibles los listados definitivos del corte 2019, con el consiguiente perjuicio en las expectativas de empleo de muchísimos aspirantes, y cuya publicación aliviaría la falta de profesionales que tanto demanda el SAS