CSIF se opone al retraso en la toma de posesión de OPE y traslados anunciado por el SAS
06 de Noviembre de 2020

En la Mesa sectorial extraordinaria celebrada hoy 6 de noviembre, y justo unos días antes de su comienzo, la Administración nos comunica su decisión de PARALIZAR la toma de posesión de TRASLADOS Y OPE de todas las categorías (las de Medicina de Familia y Enfermería eran inminentes), argumentando razones epidemiológicas sugeridas por el Comité de Expertos.

En este sentido CSIF ha manifestado su OPOSICIÓN Y DESACUERDO con esta medida, que vulnera los derechos de los trabajadores a la movilidad y a la conciliación de la vida familiar y laboral, y que va en contra de incorporar nuevos efectivos a un sistema sanitario actualmente depauperado y necesitado.

1. La decisión se ha adoptado a tan solo 4 días de la toma de posesión de los médicos de familia, y no entendemos por qué esta misma mañana se publica en BOJA el listado definitivo de destinos de Traslados y OPE. Nos preguntamos que si la situación es mala desde hace días y la decisión estaba encima de la mesa ¿para qué se publican en BOJA los listados?

2. La responsabilidad de la paralización compete exclusivamente a la Junta de Andalucía y al SAS.

3. Los profesionales que optan por la toma de posesión llevan semanas e incluso meses programando su vida e ilusionándose con su nuevo destino, quedando truncada sus expectativas de conciliación y mejora, sin concreción de posibles fechas para reanudar el proceso.

4. Resulta lamentable que un procedimiento simple como el Traslado, en el que prácticamente solo se bareman los servicios prestados, tenga que demorarse 15 meses para su resolución, haciéndolo coincidir con la resolución de las OPES 2016-17-Estabilización.

5. Se da la circunstancia de que algunos profesionales de la OPE provienen del paro, empresas privadas e incluso de otras autonomías…. El SAS se vería reforzado con más capital humano tan necesario en estos momentos.

6. Este retraso supone otro desengaño más para unir al agotamiento físico y mental por las condiciones laborales que viven en su día a día los profesionales.

7. Pensamos que las razones reales obedecen a la mala organización y planificación por parte de los Servicios Centrales del SAS, que enviaron el viernes los listados a los centros dejándolos con poca capacidad organizativa cuando son ellos los que verdaderamente tienen que garantizar la prestación del servicio a los usuarios.

La falta de previsión, planificación y organización de unos procesos que deberían haberse resuelto hace años, vuelve a golpear de nuevo a los trabajadores y opositores del SAS. No es de recibo que ahora se publiquen unos listados con nuevos propietarios, pero que se retrase sine die la toma de posesión hasta que la incidencia de COVID Y GRIPE lo permita.

El SAS vuelve a castigar a sus profesionales retrasando traslados y OPE.

CSIF seguirá defendiendo tus derechos. CSIF Por ti, contigo.