CSIF-A se concentra en hospitales de todas las provincias andaluzas contra el colapso en los centros y la sobrecarga de los profesionales sanitarios
ACTUALIDAD| SANIDAD
20 de Octubre de 2020

CSIF Sanidad Andalucía vuelve a protagonizar este martes movilizaciones para denunciar la actual situación de colapso en los centros y de sobrecarga de los profesionales sanitarios en nuestra comunidad autónoma. En esta ocasión, el sindicato participa, junto a CCOO y UGT, en concentraciones en hospitales de todas las provincias andaluzas para poner de relieve que “la crisis sanitaria está poniendo a un maltrecho sistema sanitario público de nuevo al límite de su capacidad” y que las administraciones, tanto autonómica como central, “no están llevando a cabo una buena gestión ni están a la altura de las circunstancias”.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela, que ha descrito la situación actual del siguiente modo: “Hospitales colapsados por la Covid, atención prácticamente parada a patologías no Covid, profesionales al límite por sobrecargas de trabajo debido, entre otras cuestiones, a plantillas muy por debajo de lo necesario”.

En este sentido, CSIF Sanidad Andalucía considera que “en estos momentos se hace más necesaria nuestra protesta en defensa de la sanidad pública, pidiendo una inversión mayor, de al menos el 7,2% del PIB, así como más medios materiales y humanos para una respuesta sanitaria adecuada en tiempo y forma y de calidad, con una gestión más eficiente de los recursos, recuperando el diálogo y la negociación con los trabajadores, pues son ellos y su profesionalidad los que sostienen el sistema”.

En concreto, las concentraciones celebradas este martes, que han cumplido todas las medidas de seguridad, distanciamiento y restricciones debidas a la pandemia, se han desarrollado en hospitales de referencia de todas las provincias. Así, han tenido lugar en el Hospital Torrecárdenas de Almería, en el Centro Menéndez Tolosa de Algeciras (Cádiz), en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, en el Hospital Clínico San Cecilio de Granada, en el Hospital Médico Quirúrgico de Jaén, en el Hospital Regional de Málaga, en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva y en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.

Reivindicaciones de los convocantes
Las principales reivindicaciones de las organizaciones convocantes pasan por recuperar el diálogo social que facilite acuerdos que mejoren las condiciones de las personas trabajadoras del SAS, una reforma de la Atención Primaria que recupere su esencia original, de protagonismo en lo asistencial y en la gestión a sus trabajadores y trabajadoras y se sustente en una financiación adecuada.

Además, instan a la Junta de Andalucía para que "actúe enérgicamente" ante el Ministerio para que "retire el Real Decreto Ley 29/2020, donde de forma unilateral se impone la movilidad geográfica y funcional a todo el personal sanitario", así como "para que el Gobierno central desmienta la posible congelación salarial para el personal de sanidad".

Igualmente, se considera imprescindible avanzar en la mejora en la Prevención de Riesgos Laborales, en garantizar la continuidad laboral, la cobertura de bajas, el incremento de las ratios de profesionales por pacientes que disminuyan la carga asistencial y administrativa, así como hacer ofertas atractivas para el personal residente en formación sanitaria especializada que permitan que se queden en nuestra tierra trabajando, y el reforzamiento del diálogo social en Andalucía que permita llegar a grandes acuerdos que mejoren el sistema sanitario público.

Ver Galería