CSIF denuncia la escasez de fisioterapeutas en el SAS a pesar de tener un papel fundamental frente a la Covid-19
ACTUALIDAD| SANIDAD
08 de Septiembre de 2020
  • Con motivo del Día Mundial de estos profesionales, la central sindical recuerda la importancia de la fisioterapia respiratoria en pacientes ingresados en UCI y en los pacientes curados para la rehabilitación de secuelas

• En esta categoría, que cuenta con 796 efectivos en toda Andalucía, las contrataciones durante la pandemia ha sido “prácticamente nulas”

El Sector de Sanidad de CSIF Andalucía ha denunciado la escasez de fisioterapeutas en el Servicio Andaluz de Salud, que cuenta con 796 profesionales de esta categoría para toda la región, así como la “prácticamente nula” contratación de más efectivos durante esta pandemia, a pesar de tener un papel fundamental en relación a los pacientes de Covid-19.

Con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia, que se celebra este martes, el presidente del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela, ha explicado que “tanto para fisioterapia respiratoria en pacientes ingresados en UCI, como para la rehabilitación de secuelas –bien respiratorias o cardiocirculatorias-- en pacientes que han superado la enfermedad, la labor de estos profesionales resulta fundamental”.

En este sentido, ha puesto de relieve “la necesidad de incorporar a más profesionales de esta categoría, que ya antes eran necesarios y que ahora adquieren, si cabe, más relevancia en los casos más severos de pacientes con Covid-19”. En concreto, según los datos que maneja el sindicato, el SAS ha hecho 11 contratos en esta categoría en lo que va de pandemia, una cifra que considera “ínfima”.

De hecho, la ratio de este perfil profesional en Andalucía se sitúa en uno por 10.000 habitantes aproximadamente, teniendo en cuenta que el número de estos profesionales no llega a 800 y la comunidad tiene más de 8 millones de habitantes. Esta cifra está muy alejada de los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud, que hablan de un fisioterapeuta por 1.000 habitantes.

“Esta escasez de fisioterapeutas genera grandes demoras en la atención sanitaria, retrasos injustificables en la aplicación de tratamientos y saturación en centros de salud”, ha señalado el responsable de CSIF Sanidad Andalucía, que ha añadido que “todo ello hace que, en muchas ocasiones, las personas usuarias tengan que recurrir a la asistencia privada".

CSIF-A aboga por “potenciar la fisioterapia, tanto en atención hospitalaria como en primaria”, al tiempo que pone en valor la labor de estos profesionales en especialidades como por ejemplo la neonatología, así como en el abordaje de situaciones como la incontinencia urinaria o las alteraciones de la deglución.