CSIF considera “discriminatorias” las declaraciones del consejero Jesús Aguirre sobre la "equiparación salarial" del personas del SSPA
19 de Junio de 2020

Tras la intervención en el Parlamento de Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias, en la que presumía de avanzar en la equiparación salarial de sus profesionales, desde CSIF entendemos que el Consejero se equivoca doblemente:

En primer lugar, la propuesta de aumentar un 11% el valor de la jornada complementaria nos parece insuficiente y discriminatoria. Aun siendo una medida positiva, estamos hablando de un concepto retributivo vinculado a la realización de guardias, que como sabemos afecta a médicos, enfermeras de Atención Primaria, determinados profesionales de los grupos C1-C2 y categorías minoritarias del A1 y A2 no sanitario. Por ello consideramos discriminatorio que se deje fuera al 60-70% restante de profesionales que no pueden acceder a dicho complemento, e incluso al personal MIR y EIR que sí lo hacen. No aceptamos que se hable alegremente de equiparación salarial con el resto de autonomía cuando se deja atrás a una parte importante de los compañeros y compañeras profesionales.

En segundo lugar, es una torpeza hacerlo justo cuando vivimos una situación de pandemia que ha puesto a prueba nuestra capacidad de respuesta, y en la que ha quedado más que demostrada la entrega y el compromiso ante la adversidad de todo el conjunto de profesionales que componen el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Porque nada se dice de la falta de medidas de protección, de los test insuficientes, del uso de material defectuoso y de que en Andalucía haya un 20% de profesionales contagiados cuando la media española es del 15%.

Desde CSIF Sanidad Andalucía le decimos al consejero de Salud y Familias que, si realmente quiere compensar el esfuerzo de todos los profesionales del SSPA, acepte las 4 medidas que le hemos hecho llegar por escrito:

- Compensación de 3 días de permiso, con compromiso de sustitución, por cada mes de trabajo en situación de pandemia.

- Gratificación económica en pago único y en la cuantía equivalente a una nómina ordinaria de cada profesional.

- Abono mensual de un plus de peligrosidad, mientras continúe el riesgo de exposición al SARS-CoV-2, a negociar en la Mesa sectorial de Sanidad.

- Pago del 100% del Complemento al Rendimiento Personal, u objetivos en su caso.