CSIF traslada al SAS la necesidad de dotación y cobertura de un trabajador social por Unidad de Gestión Clínica
SOLICITUD
05 de Junio de 2020

El sindicato eleva al gerente y a la directora de personal del Servicio Andaluz de Salud la necesidad imperiosa de contar con estos profesionales

CSIF Sanidad Andalucía ha trasladado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) la necesidad de dotación y cobertura de un trabajador social por unidad de gestión clínica. A través de sendos escritos dirigidos a la directora general de Profesionales, Pilar Bartolomé, y al gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán Ruiz, el sindicato eleva a la Administración sanitaria andaluza la imperiosa necesidad de contar con estos profesionales, que además han sido reconocidos durante la pandemia de la Covid-19 como personal imprescindible.

CSIF recuerda que inicialmente todos los centros de salud disponían de trabajadores sociales, si bien desde 2001 el número de ellos, especialmente en Atención Primaria, bien por jubilación u otras causas, ha disminuido tanto que a día de hoy más de un centenar de centros de salud, incluidos equipos de Salud Mental, no cuentan entre su plantilla con la figura de Trabajador Social a tiempo completo.

CSIF considera que, desde el abordaje sanitario que se está haciendo actualmente de la pandemia de la Covid-19 es necesario integrar la valoración e intervención de las situaciones de riesgo social y el impacto psicosocial generado en la población.

Por todo ello, CSIF Sanidad Andalucía SOLICITA:

• La dotación y/o cobertura inmediata de todas las plazas de Trabajo Social en Atención Primaria de Salud, para garantizar la presencia, a tiempo completo, de un trabajador social por unidad de gestión clínica.
  • La cobertura inmediata de todas las bajas por incapacidad temporal (IT) existentes.