CSIF urge al SAS la contratación de más epidemiólogos para rastrear el virus desde Primaria en la desescalada
ACTUALIDAD| COVID-19
09 de Mayo de 2020
  • El sindicato cree insuficientes los recursos humanos actuales para esta tarea y aboga por contrataciones suplementarias para que los centros de salud puedan hacer su trabajo con garantías en la contención de la pandemia

CSIF Sanidad Andalucía insta al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a que contrate de manera urgente más profesionales de Epidemiología con el objetivo de afrontar con garantías desde la Atención Primaria la labor de rastreo necesaria para minimizar los contagios y la propagación del Sars Cov2 en la fase de desescalada del sistema sanitario público andaluz. Así lo ha trasladado el sindicato al Comité de Seguridad y Salud Sectorial del SAS.

Según ha puesto de manifiesto este sábado el presidente del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela, “el medio centenar de epidemiólogos con los que cuenta el SAS actualmente resulta completamente insuficiente para llevar a cabo la ingente tarea que tendrá el personal sanitario encargado de localizar a personas infectadas, estudiar sus entornos y aislarlas, y cuyo objetivo es minimizar la presencia de este virus mientras llega la ansiada vacuna”.

En esta línea, CSIF Andalucía, que es la primera fuerza multiprofesional en la Mesa Sectorial del SAS, propone que estos profesionales, que en otros países ya están siendo contratados de forma masiva, sean los epidemiólogos, ya que disponen del perfil idóneo para desempeñar esta tarea. Según la información a la que tiene acceso el sindicato, en la Bolsa del SAS en la categoría de Epidemiología hay en la actualidad un total de 211 profesionales, de los que el sistema sanitario podría ir disponiendo en función de las necesidades.

A juicio del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, “es imprescindible dotar desde ya a la Atención Primaria en este ámbito con los recursos humanos necesarios, ya que tiene por delante la contención de la pandemia y facilitar una desescalada segura y efectiva, lo que implica necesariamente contrataciones suplementarias del personal necesario para tener éxito en esta labor”.

Reclamación de refuerzo en unidades de PRL y Preventiva
CSIF ya reclamó hace varias semanas al Servicio Andaluz de Salud el refuerzo, mientras perdure la situación socio-sanitaria actual, de las plantillas en las unidades de Salud Laboral, Medicina Preventiva y Prevención de Riesgos Laborales de los centros hospitalarios andaluces, en función de las necesidades, habida cuenta de que son las que asumen las tareas necesarias para garantizar la salud de los profesionales sanitarios y de la población general.

Por ello, la central sindical reitera la necesidad de que dichas unidades de las áreas de gestión sanitaria se refuercen para hacer frente al incremento de la actividad relacionada con seguimiento de los casos, análisis y elaboración de datos diarios (estadísticas, gráficos, etc.), cambios normativos y modificaciones de los protocolos con actualizaciones frecuentes, informes de adaptación de puestos de trabajo solicitados por profesionales en riesgo, mayores de 60 años, embarazadas, etc…. y un sinfín de actividades que han desbordado la capacidad productiva de dichas unidades, que en contados casos se han visto reforzadas con contrataciones.