CSIF exige al SAS mantener las contrataciones de sanitarios para afrontar la desescalada y reforzar la Atención Primaria
ACTUALIDAD| COVID-19
07 de Mayo de 2020
  • Advierte de que sería “un error garrafal” recortar ahora en personal y pide a la Junta que siga las recomendaciones dadas desde el Ministerio al respecto

  • El sindicato continúa denunciando la escasez de medios materiales de protección en los centros de salud y demanda test fiables para todos los profesionales

CSIF Sanidad Andalucía exige al Servicio Andaluz de Salud que mantenga el número de profesionales sanitarios durante la desescalada, tomando como referencia el que ha habido en los momentos críticos de la pandemia, y que evite reducir el número de efectivos precisamente en la fase de desescalada que afronta ahora el sistema sanitario andaluz, ya que “sería un error garrafal”.

El Sector de Sanidad de CSIF Andalucía ha considerado necesario llevar a cabo “una reorganización, reforzando la Atención Primaria y los servicios de Salud Pública, ya que estos ámbitos van a tener un papel clave a partir de ahora en la detección precoz de nuevos casos y en la vigilancia y seguimiento de sus contactos y entorno”, según ha manifestado este jueves el responsable autonómico de este ámbito en el sindicato, Victorino Girela.

La central sindical recuerda, precisamente, que la Orden de cogobernanza dictada por el Ministerio de Sanidad el pasado 3 de mayo establece la recomendación a las comunidades autónomas de no reducir los recursos humanos de los sistemas sanitarios en este momento. “No sería de recibo que se produjera un descenso del personal en estos momentos cruciales en los que comienza la desescalada”. “Además, hay que tener en cuenta la posibilidad de que se produzcan rebrotes, tal y como advierten las autoridades sanitarias, para lo que el sistema debe estar bien preparado”, ha añadido Girela.

En relación a los nuevos test anunciados por el Servicio Andaluz de Salud como “la panacea”, CSIF Sanidad Andalucía ha expresado sus dudas sobre ellos y ha subrayado que el sindicato continúa detectando que los distintos tipos de test y pruebas diagnósticas a profesionales se realizan de forma desigual en las provincias andaluzas. “Queremos test fiables y masivos para todo el personal de la sanidad pública andaluza”, ha exigido Girela, al tiempo que ha lamentado los altos niveles de contagio registrados entre estos profesionales.

Hace varias semanas CSIF urgió ya al SAS a “resolver la manifiesta carencia de equipos y material de seguridad que existe en los centros de Atención Primaria de nuestra comunidad y en torno a los que se supone que va a pivotar el plan de desescalada para la vuelta progresiva a la normalidad en el sistema sanitario”.

En este sentido, el presidente del Sector de Sanidad de CSIF-A ha insistido en la “necesidad imperiosa” de resolver dichas limitaciones ya que “esta falta de equipos de protección y elementos como batas, mandiles, patucos, gorros, gafas y mascarillas en los centros de Primaria es notoria, porque a este nivel ha habido menos reposición de material durante esta pandemia”.