CSIF exige explicaciones por otros dos modelos de mascarillas de dudosa eficacia que el SAS ha ordenado retirar

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

28 de abril de 2020

ACTUALIDAD | COVID19

  • El sindicato muestra su indignación porque, de nuevo, un material no adecuado haya podido ser utilizado por personal del sistema sanitario poniendo en riesgo su seguridad y salud

  • La central sindical tiene conocimiento de su uso en centros de Cádiz, Málaga y Córdoba y pide que se realicen pruebas a todas las personas que las hayan podido emplear

        CSIF Sanidad Andalucía ha exigido explicaciones al Servicio Andaluz de Salud (SAS) en relación a dos nuevos modelos de mascarillas que han sido usadas por profesionales y cuya retirada ha sido ordenada este martes ante las dudas del cumplimiento de la normativa que garantizan su efectividad. En concreto se trata de los productos Elite Respirator EB09.049 y KN95 Mask (Purgivor), cuya efectividad está en duda.

        El Sector de Sanidad de CSIF Andalucía quiere mostrar públicamente su "total indignación porque se haya jugado de nuevo con los profesionales de la sanidad entregando material cuya efectividad no está contrastada, poniendo en riesgo su salud, la de sus familiares, compañeros y de la ciudadanía en general".

        Una vez que se ha tenido conocimiento de la notificación del SAS en relación a estos productos, CSIF ha solicitado una relación actualizada de los equipos de protección, mascarillas, batas, monos, etc. que se adquieren y sus oportunas etiquetas y especificaciones de uso, así como el tipo de análisis previo a su distribución y qué organismo lo ha efectuado. Esta petición se ha llevado a cabo ante la Dirección General de Profesionales del SAS previa a la Mesa Sectorial que se celebra mañana y en la que CSIF continuará exigiendo las máximas garantías de protección para los profesionales del sistema sanitario público andaluz.

        Según la información a la que ha tenido acceso CSIF Andalucía, estas mascarillas se ha usado en la práctica totalidad de los centros sanitarios de Cádiz: concretamente, en el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, Distrito Jerez-Sierra- Costa Noroesta y en el Área Sanitaria Campo de Gibraltar. Además, se han usado en los hospitales Puerta del Mar de la capital gaditana y en los de Jerez y Puerto Real.

        En el Hospital Reina Sofía de Córdoba también se han usado las mascarillas del tipo Elite Respirator EB09.049, para pruebas funcionales de neumología en la UCI y en la unidad de Covid, aunque han sido pocas las unidades empleadas y están localizadas las personas que las han empleado, a las que van a someter a estudio.

        Asimismo, según ha constatados CSIF, estas mascarillas se han empleado también en el Hospital Regional y en la UCI del Hospital Clínico de Málaga (los dos modelos). Al Hospital Universitario Virgen de las Nieves, de Granada, por su parte, también han llegado estas mascarillas a la UCI y ya han sido retiradas. También ha llegado este material cuya eficacia está en tela de juicio al Hospital de Torrecárdenas de Almería, pero en este caso no ha llegado a usarse por parte de profesionales.

        En concreto, en la información que aporta el SAS a los centros sanitarios sobre estos modelos de mascarillas se indica que "si bien a la vista de la información en el producto, cumple distinta normativa que indica su equivalencia a una FFP2, la evidencia demuestra que hay que continuar con el muestreo aleatorio ya iniciado a raíz de la incidencia detectada con las Garry Galaxy (bolsa verde) que suministró el Ministerio de Sanidad".

        El pasado 17 de abril el Ministerio de Sanidad ordenó la retirada de un lote de estas últimas mascarillas por no cumplir con la normativa europea, a raíz de la cual CSIF reclamó inmediatamente el aislamiento y la realización de test de detección de la enfermedad a los profesionales que hicieron uso de ellas.


 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR