Cientos de delegados de CSIF-A se concentran contra la tardanza en la resolución de las oposiciones al SAS
ACTUALIDAD | SANIDAD
18 de Mayo de 2018
  • El sector de Sanidad de CSIF-A moviliza a sus delegados en toda Andalucía ante la incertidumbre y la inquietud que viven cientos de miles de candidatos
  • Eloísa Bernal: “Celebramos el compromiso de la consejera de resolver antes de verano la OPE de 2015, pero recelamos porque estamos acostumbrados a que el SAS no cumpla plazos”

CSIF-A ha movilizado hoy a sus delegados del sector de Sanidad en toda Andalucía para protestar contra la tardanza de la resolución de los procesos selectivos correspondientes a las convocatorias de OPE 2013-15, aumentando la incertidumbre y la inquietud entre el colectivo de opositores, que desconocen si tienen plaza o deben seguir estudiando y presentándose.

A juicio del sector de Sanidad de CSIF-A, la situación es “insostenible, con un tiempo medio de resolución muy superior a la media nacional y un fracaso de la Administración sanitaria andaluza cuyas consecuencias pagan y bastante caro todos los trabajadores y opositores que optan a una plaza”.

La presidenta del sector, Eloísa Bernal, explica que el motivo de las convocatorias radica en que, “cinco años después de las primeras convocatorias, se siguen sin publicar los listados provisionales ni la petición de destinos. Estos retrasos están provocando protestas por la gran incertidumbre que provocan, ansiedad, dificultando cuando no impidiendo la conciliación familiar y dejando muchísimas personas en un limbo jurídico”.

Respecto al compromiso de la consejera de Salud, Marina Álvarez, de resolver antes de verano la OPE de 2015, Bernal mostró su satisfacción, aunque precisó que “estamos recelosos ante el anuncio, porque estamos acostumbrados a que el SAS incumpla sus propios plazos. De hecho, los primeros examen son en Junio, por lo que el compromiso de antes de verano ya llega tarde”.

Para Bernal, “la ineficiente gestión del SAS hace que se acumulen unas OPES ordinarias con las de consolidación y diferentes convocatorias sin que los aspirantes conozcan los resultados. Esta situación no es tolerable ni justificable y CSIF ha tenido que salir a la calle a protestar”. Así, la presidenta del sector de Sanidad de CSIF-A señala que estudian solicitar la mediación del Defensor del Pueblo andaluz, como ya sucedió con la gestión de la aportación electrónica de méritos (VEC).

Por último, Bernal indica que “CSIF-A seguirá exigiendo en todos los espacios de negociación con el SAS la agilización de estos procedimientos, el compromiso de mejora, la dotación de los recursos necesarios para la resolución de las futuras convocatorias en menos de dos años desde su convocatoria, así como la depuración de responsabilidades por los continuados retrasos y el perjuicio generado a todos los aspirantes”.

Ver Galería
Ficheros Adjuntos: