CSIF-A revindica el papel de los profesionales como elemento clave para lograr la sostenibilidad del sistema sanitario
PARLAMENTO | COMPARECENCIA
22 de Mayo de 2017
CSIF-A revindica el papel de los profesionales como elemento clave para lograr la sostenibilidad del sistema sanitario

CSIF Andalucía ha defendido en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía la inclusión de la importancia del profesional sanitario como elemento clave para lograr la sostenibilidad del sistema sanitario en su comparecencia sobre el Anteproyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

En este sentido, la presidenta de la Gestora del Sector de Sanidad de CSIF-A, Eloísa Bernal, ha señalado en la Comisión que “la sostenibilidad del sistema pasa inevitablemente por crear entornos favorables de trabajo para los profesionales, que son los grandes olvidados de este Anteproyecto de Ley” y ha mostrado “el apoyo con matices” del sindicato al Anteproyecto, porque “el sostenimiento de los Servicios Públicos de Salud es uno de los elementos que más preocupan a la ciudadanía andaluza tras estos años de recortes”.

Sin embargo, Bernal ha explicado que CSIF-A “no se conforma con un catálogo de buenas intenciones, que precisa de recursos personales, materiales y de una financiación adecuada, pero que no concreta demasiado el cómo lograrlo; sobre todo sabiendo que somos la segunda comunidad que menos invierte en salud por habitante”. Por ello, ha reclamado “transparencia, negociación y altura de miras para conseguir que la sanidad realmente sea la joya de la corona en Andalucía”, contando para ello con “los sindicatos y sobre todo con los profesionales, los grandes olvidados del Anteproyecto y sin los que el sistema hubiese colapsado hace muchos años”.

La presidenta de la Gestora del Sector de Sanidad de CSIF-A también ha insistido en la necesidad de incluir a los trabajadores sociales en el articulado, “como elemento de garantía de la salud. La OMS habla de la que la salud es la suma de la plenitud física, mental y social, y ahí hay que contar con los trabajadores sociales”, recordando la campaña “1TSxEBAP” puesta en marcha por el sindicato.

Por último, ha criticado la falta de transparencia de la Administración en muchos aspectos de la Ley y el mal funcionamiento real de la Sanidad en aspectos fundamentales para los profesionales como la Ventanilla Electrónica del Candidato. “No queremos que la sanidad vuelva a convertirse en caballo de batalla entre partidos, entre parlamentarios, incluso entre fuerzas sindicales. Tenemos que remar todos juntos para que la joya de la corona sea de verdad la joya de la corona que todos los andaluces defendemos a capa y espada”, ha concluido.