CSIF DENUNCIA CAOS ORGANIZATIVO EN ATENCION PRIMARIA DE SALUD
24 de Julio de 2012

El Sector de Sanidad de CSI·F Andalucía, denuncia arbitrariedad y caos organizativo en los Centros de Salud por las medidas de aplicación del incremento horario semanal a los profesionales de Atención Primaria.

A pesar de que en las directrices enviadas por el SAS a los Centros se especifica concretamente que no se modificará el horario habitual de los mismos, el horario se está modificando de forma diferente según la categoría profesional y centro de trabajo (caso de ser urbano o rural), con distintos horarios de tarde y de días de la semana a cubrir, e incluso se considera el sábado para realizar jornada ordinaria, cuando durante los últimos años la única actividad en ese día era de jornada complementaria, con lo que se modifica el horario del centro y la actividad a realizar por los profesionales, especialmente los médicos y enfermeros, que con dicho incremento de jornada ven reducida la masa salarial mensual. A su vez estas modificaciones provocan cambios sustanciales en las condiciones laborales, alteración de los horarios de trabajo, problemas en la conciliación de la vida familiar y laboral, y especialmente, recortes en las prestaciones sanitarias a los ciudadanos.

A esto hay que añadir que en muchos centros de Andalucía se ha reducido el número de efectivos de urgencias (médicos y enfermeros) con lo que se ha producido una importante reducción en las prestaciones sanitarias, que ya han provocado demoras importantes en la atención a urgencias y incluso reclamaciones de ciudadanos y profesionales en dichas localidades, como se han recogido en los medios de prensa escrita.

CSI·F ha elaborado varios modelos de denuncia para los profesionales afectados por cualquiera de estas medidas, ya que la implementación de las mismas se ha impuesto en los centros al margen de la negociación con las organizaciones sindicales como recoge el Decreto Ley 1/2012 donde se establece que el “horario en el que se realizará la jornada ordinara del personal estatutario y laboral de las instituciones sanitarias se aplicará en función de los turnos de trabajo diario y que con la necesaria flexibilidad se establezcan a través depactos con los representantes de los trabajadores”.

CSI·F propugna que todas las medidas adoptadas en los centros deber ser retiradas hasta tanto no se produzca el pacto con las organizaciones sindicales y se restablezca el consenso necesario para coordinar unas medidas equilibradas, justas y proporcionadas en los centros sin la arbitrariedad y aleatoriedad con las que actualmente se están imponiendo, lo que provoca al final una importante discriminación en el trabajo, horario y condiciones del mismo según la categoría profesional y centro en el que se realizan las tareas los profesionales.