Cerca del 90% de los trabajadores de prisiones paran al inicio de la segunda jornada de huelga general
- Rodrigo Rato aún no ha podido salir al patio en Soto del Real por los retrasos que ha generado la huelga
-La jornada arranca con numerosos cortes de tráfico en los accesos a centros penitenciarios como el de Cáceres, Badajoz, Huelva, Tenerife II y Soto del Real, concentraciones de protesta y retrasos en los relevos de los turnos
-CSIF valora el seguimiento masivo y llama a la participación en la gran concentración de hoy en Sevilla, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros, para instar al Gobierno a que se siente ya a negociar
26 de Octubre de 2018

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en las mesas de negociación de Prisiones e Interior, valora que cerca de un 90 por ciento de los trabajadores han parado hoy al inicio de la segunda jornada de huelga general del colectivo para exigir al Gobierno mejoras salariales y laborales y que desbloquee un conflicto que se prolonga desde hace más de un año.

Los paros -que se iniciaron anoche a partir de las 22,00 horas-y que se desarrollan en los tres turnos de noche, mañana y tarde, están siendo respaldados de manera masiva por el colectivo de prisiones, a pesar de los servicios mínimos abusivos establecidos por Instituciones Penitenciarias y recurridos por los sindicatos.

En algunos centros, no se han podido realizar los relevos, y en otros se están produciendo retrasos en sus entradas, como en el caso de Murcia I y Murcia II. Estos retrasos en el funcionamiento de las prisiones han provocado, por ejemplo, que el ex presidente de Bankia Rodrigo Rato aún no haya podido salir al patio, como es habitual por las mañanas, a la espera de pasar el reconocimiento médico y los trámites preceptivos para su clasificación en los módulos internos.

La jornada ha arrancado con numerosos cortes de tráfico en los accesos a centros penitenciarios como los de Cáceres, Villabona, Badajoz, Huelva, Tenerife II y Soto del Real, entre otros, numerosas concentraciones de protesta, fogatas, lanzamiento de botes de humo y se han vivido momentos de tensión con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Hasta Estremera, además, se han desplazado las fuerzas antidisturbios para despejar el acceso al centro.

El paro general -al que están llamados más de 24.000 trabajadores del colectivo de prisiones- está alterando, además, la actividad habitual y los servicios de los más de 70 centros penitenciarios, el régimen de comunicaciones de los internos con el exterior (vis a vis o visitas) y las actividades socio-culturales, como las deportivas o las formativas.

Junto a esta jornada de paro general de hoy, los sindicatos de prisiones hemos convocado huelga general los próximos días 6, 8, 13 y 15 de noviembre. Denunciamos, además, la escasez de personal, la falta de seguridad que sufren los funcionarios de prisiones y el incremento continuo de las agresiones.

El Ministerio del Interior ofreció este mes una subida media de 375 euros lineales al conjunto de la plantilla de Prisiones, que se haría efectiva a lo largo de 2019, 2020 y 2021 (una oferta global de 122.646.399 euros) si bien, esta oferta fue retirada a los tres días porque la partida económica no fue autorizada, lo que para los sindicatos constituye una falta de respeto y que requiere una rectificación.