Programación para 2014 de la Prevención de Riesgos Laborales en II.PP.
01 de Abril de 2014

Introducción a la Programación para el 2014:

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias dispone de una organización consolidada desde hace algunos años para realizar las actividades de prevención de riesgos laborales. Está constituida por diez servicios de prevención propios distribuidos territorialmente. El objetivo general para el año 2014 no cambia sustancialmente al de años anteriores, promover la prevención en todos los centros de trabajo dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, e integrar la actividad preventiva en la gestión diaria de los centros penitenciarios, además de tenerla en cuenta en la toma de decisiones, con el fin de garantizar un cumplimiento efectivo y real de la normativa vigente en prevención de riesgos laborales.

Se considera que para llevar a cabo este objetivo es necesario:

 Aprobar definitivamente en el año 2014 el Plan de Prevención de la Secretaría General de II.PP. Para ello deben incorporarse los apartados recogidos en el Manual de Gestión de la Prevención incluido en la resolución de 15 de noviembre de 2013, de la Secretaría de Estado de Administración Pública, por la que se actualiza y dispone la publicación del Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en la AGE. Esto permitirá contar con una herramienta fundamental de prevención para integrar la actividad preventiva y establecer la política de prevención de la Secretaría General de II.PP.

 Contar con el apoyo de los mandos, los representantes de lostrabajadores y los empleados públicos penitenciarios de manera que lacultura preventiva pueda ser asumida por todos los niveles jerárquicosde la organización y conocida por todos los trabajadores.

Las actuaciones que se programan en el año 2014 desde el Área de Coordinación de Riesgos Laborales para todos los centros penitenciarios son las que se indican a continuación. Cada servicio de prevención, en función de la situación en que se encuentra la actividad preventiva de cada uno de los centros que tiene asignados, los riesgos que estén presentes, y problemática singular del centro tiene debe adaptar estas acciones.

Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales. Programación anual - 2014

Ver Galería