CSI·F insiste en que es urgente solucionar el problema del Personal de Mantenimiento del Servicio Andaluz de Salud
22 de Marzo de 2011

En los últimos días, una organización sindical, con un hipotético interés en el colectivo de mantenimiento, da la razón a CSI·F y se suma a su exigencia de solución.

Como CSI·F ha venido informando en las diferentes asambleas informativas celebradas en diversos centros del SAS, el problema generado en el Personal de Mantenimiento del SAS tras la publicación de la Orden de 16 de junio de 2008 (BOJA de 30 de julio de 2008), requiere, sin más aplazamientos, una solución urgente. Por este motivo, CSI·F viene insistiendo, a la Dirección General de Personal, desde el día siguiente de la publicación de la Orden, la convocatoria urgente de una Mesa de Trabajo para analizar, y solucionar, los problemas generados con la entrada en vigor de la mencionada Orden. Es necesario recordar que CSI·F había solicitado, en el trámite de audiencia previo a su aprobación, la devolución de la Orden a la Mesa Sectorial, para su renegociación, por no ajustarse, su contenido, a lo negociado en la misma. Además, una vez publicada, CSI·F impugnó la Orden ante los Tribunales de Justicia (cuestión que el sindicato que hoy pretende abanderar el problema no alegó, no impugnó, no recurrió y sí aceptó el desaguisado que la publicación de la Orden produjo al personal de mantenimiento).

Desde que a finales del año 2005 se iniciaran los trabajos entre el SAS y representantes de las organizaciones sindicales, para analizar la situación del Personal de Mantenimiento del SAS y su adaptación a los nuevos tiempos, CSI·F se ha venido negando, sistemáticamente, a la creación de una categoría polivalente que fuera capaz de hacerse cargo del mantenimiento global de todas las instalaciones y de todo el equipamiento de los centros del SAS. No existe en el sistema educativo español, dentro de la Formación Profesional, ninguna titulación que forme y habilite para la realización de un conjunto de actividades tan extensa, variada y complicada.

CSI·F ha vuelto a solicitar a la Dirección General de Personal Y Desarrollo Profesional del SAS una reunión para intentar, de nuevo, desbloquear este asunto, y dar solución a los problemas que la Orden ha generado, tanto en el personal fijo como en el temporal. Confiamos que la incorporación, a las tesis de CSI·F, de otra organización sindical, contribuya a conseguir lo que llevamos tanto tiempo pidiendo.

Entre las prioridades que CSI·F planteará en la reunión solicitada están, que la contratación del personal temporal de mantenimiento se realice a través del sistema de Bolsa Única; la definición exacta de las funciones que debe de realizar cada una de las categorías de mantenimiento; la adaptación de las categorías de mantenimiento a las titulaciones de Formación Profesional existentes; y el mantenimiento, en sus puestos de trabajo, de aquellos profesionales que, habiendo trabajado en tareas de mantenimiento en el SAS, no tengan la titulación requerida.

Andalucía, marzo de 2011