CSIF reclama a la Junta que se ponga en valor la labor de los profesionales de atención telefónica del servicio 112, vital en situaciones de emergencia

10 de febrero de 2023

ACTUALIDAD | EMPRESA PRIVADA

• Con motivo del Día Europeo de los Servicios de Emergencia 112 el sindicato reivindica que el trabajo de estos profesionales "deje de ser invisible" para la Administración
  • CSIF denuncia que el colectivo arrastra años de precariedad laboral y que se rige por el convenio de telemarketing, que no se ajusta ni a la realidad ni al nivel asistencial que ofrecen estos profesionales

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, reclama a la Junta de Andalucía la puesta en valor de la labor que presta la plantilla de profesionales encargada de la gestión telefónica del servicio de emergencias en Andalucía. Coincidiendo con el Día Europeo de los Servicios de Emergencia 112 que se celebra mañana 11 de febrero, el sindicato  considera inaceptable que estos trabajadores sigan sufriendo una situación de inestabilidad laboral diaria, a pesar de realizar un servicio que es esencial para la ciudadanía. Además,  CSIF manifiesta su incomprensión ante el hecho de que la Junta no preste directamente este tipo de servicio público, que lleva más de 23 años externalizado y gestionado por múltiples empresas privadas.

El área de Empresa Privada de CSIF Andalucía, ha criticado que “a pesar de ser el primer eslabón de la cadena asistencial en caso de emergencia o desastre, estos trabajadores no tienen nada que celebrar en su día, porque tras más de veinte años de servicio, no gozan de un convenio propio y se rigen por el de telemarketing, que no se ajusta ni a la realidad ni al nivel asistencial que ofrecen estos profesionales en las distintas emergencias”. Para el sindicato, esto último es “ilógico” si se tiene en cuenta que estos trabajadores no se dedican a la venta comercial, sino a ofrecer un servicio público esencial para la ciudadanía y una atención telefónica compleja ante situaciones de gran carga emocional y responsabilidad.

El sindicato ha reclamado la creación de la Agencia de Emergencias de Andalucía que suponga unas tablas salariales dignas y unas condiciones laborales justas para el personal del servicio de Emergencias 112, al igual que sucede en otras comunidades autónomas como Madrid, Murcia, Cantabria o País Vasco. De igual modo, reclama que se ponga fin a la desigualdad salarial existente entre las plantillas que ofrecen el servicio en la parte occidental y en la oriental de la comunidad autónoma andaluza.

Entre otras problemáticas, la central sindical ha subrayado que no se contemplan ni pluses por turnos de noche o festivos para la plantilla, a pesar de trabajar los 365 días del año y hay ocasiones en que no se pueden respetar los descansos después de un turno de noche”. Toda esta situación, ha criticado, “está pasando factura a unos profesionales que sacan adelante el servicio por su gran vocación, pero que está sumida en un agotamiento y descontento generalizado”.

CSIF urge a la Administración andaluza a que dé respuesta a esta reivindicación histórica del sindicato y abandone la política de precariedad laboral con los gestores de atención telefónica del servicio 112. El sindicato recuerda que la externalización de los servicios sólo provoca falta de recursos para dar respuesta con garantías a la ciudadanía, así como una mayor precariedad.