CSIF convoca movilizaciones contra la imposición de los tribunales de instancia y el resto de reformas en la organización de la Justicia

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

30 de noviembre de 2022

- Concentración frente al Ministerio de Justicia, hoy, día 30 de noviembre a las 12,00 horas
- El Ministerio impone la Ley de Eficiencia Organizativa sin negociar jornadas, horarios, centros de destino, ni retribuciones

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en la administración de Justicia, ha decidido iniciar una campaña de movilizaciones contra la imposición por parte del Ministerio de la Ley de Eficiencia Organizativa, que implicará modificaciones de las condiciones laborales sin negociar con los representantes de los trabajadores. Las movilizaciones comenzarán hoy 30 de noviembre, a las 12,00 horas, con una concentración frente al Ministerio de Justicia.

 

La última reunión del día 18 de noviembre con el Ministerio sirvió para constatar su nula voluntad de negociar el futuro modelo de la organización de la Justicia y su impacto sobre las condiciones laborales de trabadores/as de esta administración.

 

Tras el acuerdo salarial formado con CC.OO y UGT que agrava la pérdida de poder adquisitivo arrastrada desde 2010, el Ministerio de Justicia pretende poner en marcha la Ley de Eficiencia Organizativa (creación de los tribunales de instancia, la oficina judicial y las nuevas oficinas de justicia en los municipios) sin tener en cuenta la posición de los trabajadores.

 

Esta norma, actualmente en trámite parlamentario y que se aprobará a finales o principios del próximo año, supone una amenaza directa a la negociación colectiva. Los complementos retributivos, jornada, horarios, la distribución de plazas, las funciones y tareas de cada uno de los servicios y de cada puesto, la provisión y las opciones de elegir diferentes destinos vendrán ya predeterminados a la mesa de negociación por los criterios aprobados entre el Ministerio y las comunidades autónomas.

 

A todo esto, hay que añadir la privatización que se está impulsando desde el ministerio con la introducción de la mediación obligatoria y las presiones para entregar la ejecución a los procuradores.

 

De hecho, tenemos constancia de que el Ministerio y las comunidades autónomas ya han elaborado en la Conferencia Sectorial los modelos de referencia de las oficinas (Unidad de Tramitación y servicios comunes) de los Tribunales de Instancia, de las Oficinas de Justicia en el Municipio y están, ahora negociando los modelos de relaciones de puestos de trabajo de esas oficinas y del Registro civil. De hecho, conforme a lo tratado en esa conferencia sectorial, ya se están produciendo recortes de derechos en algunas oficinas judiciales (Badajoz, Ciudad Real o Segovia), donde se están reduciendo la posibilidad de hacer guardia y recibir la retribución correspondiente.

 

Desde el Ministerio tampoco aclaran el futuro de los complementos de violencia o los complementos de los servicios comunes de notificaciones que, de no incluirse en las nuevas rpts, supondrían una vulneración de acuerdos previos. Tampoco aclara el Ministerio cómo va a proceder para ubicar al personal afectado en los nuevos puestos de trabajo ni sobre los mecanismos de movilidad forzosa que pretende emplear con este fin.

 

Es inaceptable que los funcionarios/as de Justicia tengan que ser los paganos de los nuevos Tribunales de Instancia, con una reforma a coste cero, en una administración además que tiene un déficit estructural de más de 20.000 puestos de trabajo adicionales, unas aplicaciones informáticas que se caen todos los días y unas sedes judiciales en estado lamentable.

 

Por eso, como ya avisamos desde CSIF, nos vemos abocados al conflicto.

COMPARTIR