CSIF Educación Andalucía exige medias urgentes para bajar la ratio en las aulas de la escuela pública andaluza y abre un buzón de incidencias a falta de datos de la propia Junta

21 de octubre de 2022

ACTUALIDAD |EDUCACIÓN

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la comunidad andaluza, ha exigido que “se tomen medidas de forma urgente para bajar la ratio de las aulas de la escuela pública andaluza, ya que es una necesidad imperiosa y un clamor de la comunidad educativa”, al tiempo que ha anunciado la apertura de un buzón de incidencias sobre este particular a falta de que exista transparencia y datos oficiales y concretos de la propia Administración educativa, “que se limita a hacer un discurso maquillado usando las ratios medias cuando la realidad que se vive en los centros educativos públicos no se corresponde en absoluto con eso”.

Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, que ha denunciado que “no existe voluntad política” para reducir la cifra de alumnos y alumnas por clase, ya que “no hay implementada ninguna medida ni tenemos conocimiento de que se vaya a poner en marcha a corto plazo ninguna iniciativa que conduzca a esa necesaria reducción en el número de escolares por grupo”, ha argumentado.

“Desde CSIF exigimos una bajada de ratios para mejorar la calidad de la educación, la convivencia en los centros educativos y la satisfacción profesional de los docentes”, según ha esgrimido Elena García, quien ha lamentado el “discurso de maquillaje sobre ratios medias que hace la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que no refleja en absoluto la realidad”.

“A falta de transparencia por parte de la Junta y de datos oficiales detallados al respecto, con un mapa de centros en el que podamos conocer la situación precisa en la que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde nuestro sindicato hemos optado por abrir un buzón de incidencias que permanecerá operativo todo el curso escolar 2022-2023 para que el personal docente pueda comunicar las incidencias que registra en cuanto a ratio en su trabajo diario”, ha explicado la dirigente sindical.

Más de 300 quejas recibidas
Mediante esta herramienta, articulada a través de la web de CSIF Educación Andalucía y con la que se quiere “desenmascarar” el discurso establecido por la Administración educativa, ya se han recibido más de 300 incidencias relacionadas con la ratio en nuestra comunidad autónoma, cuyas conclusiones por el momento son “que el profesorado trabaja en muchas ocasiones en condiciones de grupos muy numerosos que bordean la legalidad o exceden en un 10% adicional que se supone que debe ser para escolarización sobrevenida”.

“La situación se complica por la diversidad de alumnado y la presencia de alumnado de procedencia extrajera que no conoce el idioma, por ejemplo, en el Poniente Almeriense, así como la diversidad de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), que cuenta con recursos insuficientes en Orientación y profesionales de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica”, argumenta la responsable.

Elena García ha cifrado en 1.238 las unidades de la escuela pública andaluza en Infantil de segundo ciclo y Primaria que se han perdido en los últimos tres cursos escolares, “en lugar de aprovechar la bajada de la natalidad para reducir la cifra de alumnos y alumnas por grupo”, ha lamentado.

La presidenta de CSIF Educación Andalucía se ha referido a la ratio media a la que alude la Administración como “un concepto trampa” detrás del cual hay unidades en zonas rurales con pocos niños y niñas y unidades en zonas de costa que bordean la ilegalidad en cuanto a ratio y superan el 10% adicional que recoge la Ley para escolarización sobrevenida, ha explicado.

En concreto, según los datos recibidos en el buzón de incidencias de CSIF hasta el momento, en Bachillerato el 92% de los docentes indican que en sus aulas tienen 35 o más alumnos y alumnas; en Secundaria, el 83% de los docentes señala que las aulas están por encima o con 30 alumnos; y en Infantil y Primaria, el 89% del profesorado señala que la ratio alcanza o supera el índice permitido.

CSIF Educación reclama que la Consejería que “actúe ya y articule medidas inmediatas que conduzcan a reducir la ratio en las aulas de Andalucía” a través de incrementos de plantillas estables y que permitan desdoblar grupos y llevar a cabo los refuerzos necesarios, así como incrementar los profesionales dedicados a la atención a la diversidad, ha concluido la responsable sindical.

ARCHIVOS ADJUNTOS