CSIF exige mejoras en condiciones laborales, retributivas y desarrollo de competencias profesionales del colectivo de técnicas/os en cuidados de enfermería

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE

13 de julio de 2022

Celebrada el día 12 de julio de 2022 mesa técnica sobre el colectivo de Técnicas/os en Cuidados de Enfermería , CSIF informa del contenido de la misma:

La Administración trasladó un borrador de funciones y competencias de técnicos/as en cuidados de enfermería (TCAE) elaborado por Nieves Lafuente, directora de la Estrategia de Cuidados. Se nos trasladó un documento con 40 funciones que se ha solicitado en el marco de la Comisión Nacional creada por el Ministerio de Sanidad para revisar y actualizar las mismas.

CSIF cuestiona que el documento recoja todas las funciones y competencias de TCAE y propone a la Administración que sea el punto de partida sea el Real Decreto 546/1995, que define las funciones y crea la categoría de TCAE. Asimismo, se recuerda a la mesa que las comunidades autónomas sí son competentes para desarrollar las funciones y actividades de sus profesionales e insta a la Administración a que reconozca y promueva la clasificación como C1 de la categoría.

Se plantea el borrador como documento abierto e invitan a hacer propuestas para completarlo y adaptarlo a las actuales competencias y realidad del trabajo diario del colectivo.

También se establece el marco de negociación, donde todas las organizaciones sociales presentes exigimos hablar de mejoras en condiciones laborales, retributivas y desarrollo de competencias profesionales. La Administración plantea iniciar el contenido de las mesas con mejoras que no dependan de modificación de presupuesto.

Por otra parte, CSIF pide que se inicie la convocatoria para cubrir el puesto de cargo intermedio de coordinación de TCAE en todos los centros de Andalucía y que se incorpore la nomenclatura de TCAE en todos los documentos oficiales, aplicativos y páginas web publicadas por el SAS, publicada en BOJA nº 93 de 18 de mayo de 2021.

La Administración recogió la propuesta de CSIF y la valoró de forma positiva. Analizarán las solicitudes de los centros y resolverán.

COMPARTIR