MATRONA, REIVINDICA TU PAPEL, EXIGE TU LUGAR EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Enfermería

5 de mayo de 2022

La Organización de las Naciones Unidas declara el 5 de mayo como el Día Internacional de la Matrona.

Porque es necesario invertir e INCORPORAR matronas para poder dar un servicio de calidad a la salud sexual y atención integral de las mujeres,dentro de las políticas de Salud de las distintas CCAA,

Porque no sólo no está aumentando su NÚMERO en el SNS, , sino que está disminuyendo

Es una profesión autónoma con competencias y habilidades propias.con un amplio ámbito de actuación que incluye la

atención integral a las mujeres a nivel sexual, reproductivo y maternal.

garantizantizando una atención segura a todos los niveles, durante la adolescencia, embarazo, parto y post-parto y etapa de madurez de la mujer

Son los profesionales encargados de:

Proporcionar una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer, en sus facetas preventiva, de promoción, de atención y recuperación de la salud sexual, en todas las etapas de la vida.

Asistir a la madre y al hijo durante el embarazo y posterior parto, incluyendo la fase de puerperio normal y la atención al recién nacido sano hasta el 28 día de vida.

Asesoran en materia de anticoncepción, realizando educación para la salud materno-infantil, a nivel individual con familias y comunidades, proporcionando consejos afectivos sexuales a jóvenes y familias.

Realizar actividades docentes, formando a residentes, e investigadoras encaminadas a mejorar su actividad profesional, junto con su labor asistencial.

 El número real de puestos específicos propios en los distintos ámbitos asistenciales de Atención varía por CCAA por cada 100.000 mujeres en el SNS Cantabria, con bastante diferencia, es la que cuenta con más enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología en la Sanidad pública, unas 80 matronas por cada 100.000 mujeres, seguidas de Ceuta, Melilla, Navarra, Aragón y Comunidad Valenciana, ocupando los últimos puestos Madrid, Andalucía, Asturias y Cataluña con apenas 20 matronas /100.000 mujeres . Ratios muy alejados de otros países de la U.E que cuentan con 69,8 matronas por cada 100.000 mujeres.

 

Esto demuestra, que según el servicio de salud autonómico al que se acuda, las plantillas cuentan con un número bastante deficiente de matronas

 

Si tenemos en cuenta el ámbito asistencial en el que desarrollan sus competencias, el déficit en el número de matronas, es bastante mayor en A. Primaria,frente al de A. Especializada, afectando más a las zonas rurales (donde 1 único profesional debe atender varios centros de salud).

Si los índices de fecundidad fueran  la media Europea con una ratio de 0,6 de matronas supondría 28,200 matronas en España ante el 0.16 de ratio de España con  8460 matronas. La diferencia sería de 19740 las matronas necesarias para llegar a la media europea.

Para una atención correcta a la puérpera, salud reproductiva y sexual estimamos que solamente para Atención Primara faltarían 1250 y un total de 56000

Desde CSIF, en su día Internacional,Un año más, queremos no solo darles visibilidad, sino exigir y reivindicar la necesidad de conocer sus funciones propias, reconocer la labor que desempeñan en el S.N.S,.

solicitar el aumento de plantilla de estos profesionales y la reconversión y catalogación de puestos de enfermeras generalistas para que sean ocupados exclusivamente por matronas, al ser el profesional más competente para ello.

Consultas de Ginecología, Obstetricia y Planificación Familiar, fertilidad y anticoncepción.

Unidades de Hospitalización Obstétrico –ginecológicas

Servicios de Urgencias de Maternidad.

Mayor número de plazas y reconocimiento en Atención Primaria, para potenciar más su figura preventiva, educadora y promotora de salud sexual positiva.

Destacar sus funciones de liderazgo, dirigiendo equipos multidisciplinares, no solo en Unidades Obstétrico- Ginecológicas, sino como directivos de centros de A. P

Es necesario una equiparación homogénea en todas las CCAA en cuanto a la necesidad de crear más puestos de trabajo, más plazas EIR de su especialidad, también es necesario una remuneración y equiparación salarial igualitaria en todas las CCAA. No puede ser que se remunere a estos profesionales de manera desigual. Es necesario un mayor reconocimiento económico. A igual trabajo y competencias, igual salario

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR