Ilunion crea en Salud Responde una nueva bolsa afianzando el casi 60% de temporalidad que tiene en plantilla
SALUD RESPONDE
29 de Julio de 2021

CSIF lamenta que la Junta de Andalucía no se responsabilice de la precariedad laboral que sufren estos trabajadores y trabajadoras, llegando a alcanzar los 120 contratos temporales durante más de 10 años

La sección sindical de CSIF en Salud Responde denuncia que Ilunion, empresa privada que gestiona el servicio público de Salud Responde, ha vuelto a crear una nueva bolsa de contrato temporal afianzando, por consiguiente, su línea empresarial, ya que aproximadamente el 65% de la plantilla es temporal. Desde el sindicato manifestamos públicamente el desconcierto que produce esta situación, no solo a los trabajadores, sino a CSIF como representante legal de los mismos.

Asimismo, esos empleados temporales procedentes de bolsas de trabajo, es decir, más de la mitad, llevan muchos de ellos diez años enlazando contratos temporales, antes mes a mes y ahora, incluso, cada 15 días. “Algunos trabajadores tienen a sus espaldas 120 contratos firmados, enlazados durante diez años, contratos que no te generan vacaciones ni antigüedad, dos aspectos que legalmente deben ir unidos a la contratación laboral”, detalla Jesús Martínez Megías, delegado de CSIF.

Desde CSIF lamentamos que la Junta de Andalucía permita este atropello a los derechos laborales de los trabajadores y, más aun, cuando es un servicio público y esencial lo que ofrecen. “La Junta consiente que Ilunion haga y deshaga a su antojo, pero esta situación es insostenible; además de la precariedad laboral que llevamos denunciando varios años, se suma el gran estrés laboral, ya que no debemos olvidar que Salud Responde era y es la primera toma de contacto del ciudadano con todo lo referido a la covid19 y a la vacunación”, insiste Martínez Megías.

Por otro lado, esta situación de precariedad de casi 200 personas y por tanto, de sus familias, repercute directamente en nuestro tejido productivo, en el gasto que esas familias puedan hacer negocios, vacaciones, vivienda o desplazamientos, que no se hacen porque la inestabilidad laboral impide el crecimiento profesional de estos empleados.

El delegado de CSIF insiste en este doble rasero por el que la Junta de Andalucía mide a Salud Responde, “por un lado somos esenciales e imprescindibles, tanto que Ilunion coloca un 75% de servicios mínimos en las jornadas de huelga que se pudieran realizar, impidiendo prácticamente el derecho legítimo de huelga de los trabajadores; pero por otro lado, mantiene una temporalidad brutal y se realiza mediante contratos de 8 o 16 horas semanales. Es más, hay un gran número de trabajadores que están contratados a menos de 20 horas semanas”.

Para CSIF, la única solución para acabar con esta situación es que la Junta de Andalucía se haga cargo del servicio de forma directa y dejar que los trabajadores y trabajadoras realicen su trabajo con calidad y profesionalidad. Mientras tanto, ya que se entiende que es un proceso que conlleva determinadas gestiones que se alargan varios meses, CSIF exige a la Junta de Andalucía que una de las condiciones que se impongan en el nuevo pliego de contratación que se va a licitar a final de año, sea que se reduzca la temporalidad, al menos, al 25% de la plantilla.