CSIF lamenta el asesinato de una mujer de 46 años en un nuevo caso de violencia de género en Málaga
ACTUALIDAD | IGUALDAD
15 de Julio de 2021
  • El sindicato condena este crimen machista, el tercero en lo que va de año en Andalucía, y pide reforzar la prevención y detección de casos, así como recuperar la unidad política frente a esta lacra social

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en la empresa privada, ha lamentado el asesinato de una mujer de 46 años en Málaga por parte de su pareja en la mañana de este jueves. El agresor le ha disparado con una escopeta para después quitarse la vida a sí mismo. CSIF ha expresado su más absoluta condena por los hechos y ha querido trasladar sus condolencias y solidaridad con los familiares y allegados de la víctima.

Confirmado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, este crimen machista es el tercero en Andalucía en lo que va de año. De este modo el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 25 en 2021 y a 1.103 desde 2003, año desde el que se tienen datos.

La Central Sindical considera necesario impulsar medidas que permitan acabar con esta lacra social. “En este caso no existían denuncias previas por violencia de género, por lo que se evidencia la necesidad de reforzar la prevención y detección de casos, prestar ayuda a las mujeres y cerrar espacios de impunidad”, ha declarado María del Carmen Alguacil, secretaria de Igualdad y Acción Social de CSIF Andalucía.

Con el objetivo de reforzar la lucha contra la violencia de género, el sindicato ha pedido recuperar la unidad y el consenso político frente a los mensajes que cuestionan la gravedad de este asunto. Asimismo, CSIF exige reactivar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género de manera urgente y redoblar los esfuerzos de las administraciones públicas para acabar con este problema social.

Entre las medidas que propone CSIF Andalucía están la creación de la figura del delegado o delegada sindical especializada en Igualdad y Violencia de Género y el desarrollo de protocolos de movilidad laboral para las víctimas.