CSIF Andalucía denuncia que la Junta penaliza en las oposiciones de Educación a las madres lactantes por dar el pecho a sus bebés durante el proceso selectivo
ACTUALIDAD | IGUALDAD
23 de Junio de 2021
  • La central sindical entiende que ello vulnera la conciliación y los derechos básicos de estas madres y sus bebés

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la comunidad andaluza, ha denunciado la penalización a las madres lactantes establecida por la Junta en la celebración de los procesos selectivos a los Cuerpos de Enseñanza Secundaria, Profesorado Técnico de Formación Profesional, Escuelas de Idiomas y otras especialidades celebrados el pasado fin de semana en Andalucía.

En concreto, el punto 7 de un documento denominado “Aclaraciones para leer a las personas aspirantes el día de la presentación (19 de junio de 2021)” que fue distribuido entre los tribunales de oposición, se establecía lo siguiente: “No podrá acceder al recinto ninguna persona acompañante de las personas opositoras, si siquiera a los espacios al aire libre. Sólo habrá dos excepciones a esta norma: la primera, vinculada a las personas que puedan precisar de asistencia debidamente acreditada; la segunda, vinculada a la lactancia. En todo momento, si precisan salir del aula de examen por estas dos circunstancias, deberán estar acompañadas por personal funcionario de la Consejería, sin que suponga incremento del tiempo del examen”.

A juicio de la secretaria de Igualdad de CSIF Andalucía, Carmen Alguacil, “nos encontramos ante una situación en la que se penaliza y se discrimina claramente a las mujeres que están lactando y a también a sus bebés”. “No es de recibo que la Administración pública, en un proceso selectivo, establezca esta limitación para las mujeres que se encuentran en esa situación”, ha argumentado la responsable sindical.

“Se les está diciendo a las mujeres lactantes que, si necesitan dar el pecho a sus bebés durante el proceso selectivo, el tiempo que empleen en ello les será descontado del tiempo de examen”, ha subrayado Alguacil, “que considera inadmisible esta limitación y esta falta de empatía, que vulnera la igualdad, la conciliación y los derechos básicos de madres lactantes y bebés”.

Elena Escamilla, afiliada de CSIF en Málaga y aspirante en el citado proceso selectivo tiene una bebé de siete meses y ha explicado que cuando en el acto de presentación del 19 de junio escuchó este aspecto al que se dio lectura por parte del tribunal, “al no dar crédito”, realizó expresamente una consulta que, a su vez, desde el propio tribunal se trasladó a instancias superiores.

“Los miembros del tribunal, que me apoyaban, llamaron a Sevilla –donde se encuentran los servicios centrales de la Consejería de Educación y Deporte-- pero la respuesta fue negativa y les confirmaron que así era: Que si quería amamantar a mi hija, el tiempo se descontaría del tiempo de examen”, ha narrado esta docente.

Desde CSIF Andalucía se lamenta que “desde la propia Administración pública se ponga negro sobre blanco una discriminación como la copa de un pino” y espera “que este tipo de limitaciones se corrija en lo sucesivo para no penalizar a las mujeres por esta circunstancia y se respeten los derechos de madres e hijos”, ha concluido la secretaria de Igualdad de CSIF-A.