CSIF Andalucía destaca la formación como pilar fundamental contra las violencias machistas y para avanzar en igualdad
ACTUALIDAD|IGUALDAD
01 de Junio de 2021

• El presidente autonómico del sindicato, Germán Girela, inaugura la primera Jornada de Igualdad de CSIF-A, y reivindica recursos para que el Plan Corresponsables impulse la conciliación de forma efectiva

CSIF Andalucía, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha destacado la importancia de la formación como pilar fundamental contra las violencias machistas y para avanzar en materia de igualdad. Así lo ha manifestado el presidente de CSIF-A, Germán Girela, durante la inauguración de la I Jornada Autonómica de Igualdad organizada por el sindicato, bajo el lema ‘Coeducando en Igualdad’, que se ha desarrollado este martes de manera telemática.

Girela, que ha reafirmado el compromiso que la organización tiene con la igualdad, máxime en la actualidad ante el retroceso que la crisis de la Covid-19 ha supuesto para las mujeres en materia laboral y de conciliación. En este sentido, ha valorado el Plan Corresponsables del Gobierno central --con el que se prevé una red de empleo público para cuidadores y cuidadoras--, si bien ha reclamado “dotación suficiente de empleo de calidad para que este plan pueda impulsar la conciliación de forma efectiva”.

El responsable autonómico del sindicato ha condenado los casos de violencia de género y ha reivindicado además que los empleados y empleadas públicas andaluzas cuenten con un plan de igualdad, y que se implementen también planes de igualdad en las empresas, tal y como establece la Ley. “Poco a poco se va avanzando en este terreno, aunque no a la velocidad que nos gustaría”, ha señalado.

Esta I Jornada de Igualdad de CSIF Andalucía, que tuvo que suspenderse el año pasado por la pandemia, cuenta con la presencia de la secretaria de Igualdad de CSIF Nacional, Eva Fernández, y de la secretaria autonómica, Carmen Alguacil, y pretende contribuir a profundizar en esta temática y a propiciar un foro de diálogo donde se aborden asuntos como la importancia de la conciliación, de la corresponsabilidad o del lenguaje inclusivo.

Ponencias
Cuatro son las ponentes de esta jornada. En primer lugar, Ana Arroyo –psicóloga y responsable de Recursos Humanos de Software DELSOL hablará de “La importancia de conciliar”. A continuación, la inspectora de Policía Nacional delegada de Participación Ciudadana en la Comisaría Provincial de Málaga, Susana Prieto, intervendrá con la ponencia titulada “Participación Ciudadana e Igualdad en la profesión de Policía Nacional”.

Le seguirá la lingüista experta en género Susana Guerrero Salazar, miembro de la Comisión Permanente de Igualdad de la Universidad de Málaga (UMA), que disertará sobre “El lenguaje como factor determinante en la coeducación”.

Finalmente, tendrá lugar la ponencia titula “Equidad en Salud”, a cargo de la médico de familia Rocío Antúnez, coordinadora provincial en Granada de la Red Formma (Formación contra el Maltrato a los profesionales sanitarios).