CSIF-A advierte que la bajada del paro en abril es insuficiente y urge a impulsar medidas centradas en los servicios públicos
ACTUALIDAD | DATOS DEL PARO
05 de Mayo de 2021
  • El número de desempleados en Andalucía baja en 682 personas en abril, un 0,07% menos que el mes anterior, manteniéndose la cifra cerca del millón
  • El sindicato pide que la Sanidad y la Educación sean pilares del plan de recuperación económica y que se apueste por sectores estratégicos como la industria y la innovación

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha alertado de que “la bajada del paro en la comunidad en el mes de abril es insuficiente y deja ver que la recuperación económica y del empleo en la comunidad será una tarea lenta y difícil”, según ha expresado su presidente, Germán Girela.

Los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo Economía Social revelan que el número de personas sin empleo ha bajado en 682 en el cuarto mes del año, lo que supone un 0,07% menos que en marzo –lejos del 1% a nivel nacional-, manteniéndose la cifra total cerca del millón de desempleados, en concreto, en 984.497.

En término interanuales, el paro en Andalucía ha subido en 6.200 personas en el mes de abril, un 0,63% más que en el mismo mes de 2020.

“Cada persona que sale de las listas del paro cuenta, pero los datos en Andalucía no son positivos. El ritmo de descenso es lento, lo que hace necesario impulsar medidas específicas para estimular el empleo y cambiar el modelo productivo como venimos reclamando desde CSIF”, ha declarado el representante sindical.

Girela ha manifestado que “los sectores públicos son claves para alejarnos de estas cifras alarmantes”, al mismo tiempo que ha añadido que “hay que dar protagonismo a sectores estratégicos como la industria y la innovación, pues queda claro que basar la economía en la inestabilidad de la hostelería y el turismo no es la fórmula”, haciendo referencia a que ni la campaña de Semana Santa, afectada por las restricciones contra la COVID-19, ha supuesto un incremento significante del empleo.

La brecha de género, un problema que requiere de medidas específicas

Por último, la Central Sindical ha destacado que las mujeres siguen siendo las más perjudicadas por los datos del paro, ya que suponen el 58,3% de las personas desempleadas en Andalucía, una cifra levemente superior a la de marzo. En total hay 573.944 desempleadas frente a los 410.553 hombres sin empleo.

“Es necesario implementar la perspectiva de género en las políticas de estímulo del empleo, pues las mujeres siguen siendo más perjudicadas que los hombres al ahora de acceder o mantenerse en el mundo laboral”, ha concluido el presidente de CSIF-A.