CSIF Andalucía inicia una ronda de trabajo con los grupos parlamentarios para trasladarles sus alegaciones al anteproyecto de Ley de Función Pública
ACTUALIDAD | ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
27 de Abril de 2021
  • En el proceso de exposición pública, la central sindical ha presentado una batería de propuestas de modificación al texto fundamentalmente orientadas hacia un modelo profesionalizado y que fomente la carrera administrativa

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios en Andalucía (CSIF-A), primera fuerza en la Administración pública y con presencia creciente en la empresa privada, ha iniciado una ronda de trabajo con los grupos parlamentarios representados en la Cámara andaluza para trasladarles las mejoras que propone al anteproyecto de Ley de Función Pública a través de las alegaciones que el sindicato ha presentado durante el periodo de exposición pública.

En concreto, las primeras reuniones mantenidas por los responsables de CSIF Andalucía han tenido lugar este martes con representantes del Grupo Parlamentario VOX y del Grupo Parlamentario Ciudadanos, y en ellas han estado presentes, por parte del sindicato, el presidente de CSIF-A, Germán Girela; la vicepresidenta, Yolanda Salgado; el secretario de Acción Sindical, Manuel Pérez; el secretario de Asesoría Jurídica y Documentación, Joaquín Álvarez Palmero; y el vicepresidente del Sector de Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA), José Manuel Dorado.

El diputado por Jaén y portavoz en la Comisión de Presidencia, Administración Pública e Interior Benito Morillo ha sido el encargado por parte del Grupo VOX de recoger los planteamientos de CSIF Andalucía en relación al anteproyecto de Ley de Función Pública; mientras que la reunión con Ciudadanos ha estado encabezada por la diputada por Sevilla y portavoz de la formación naranja en la citada comisión, Mar Hormigo. Asimismo, está prevista para mañana miércoles la reunión entre CSIF y el Grupo Parlamentario Popular, concretamente con su portavoz, José Antonio Nieto. El próximo 5 de mayo está fijada la reunión con el Grupo Adelante Andalucía.

El presidente de CSIF Andalucía ha recordado que el sindicato valoró el anteproyecto de Ley de Función Pública de Andalucía como “un buen punto de partida para profesionalizar y despolitizar la Administración andaluza” y agradeció el talante dialogante mantenido por el Ejecutivo autonómico en su elaboración.

No obstante, ha subrayado que durante el periodo de consulta pública “la central sindical ha presentado una batería de alegaciones al mencionado texto, fundamentalmente orientadas hacia un modelo profesionalizado y que fomente la carrera administrativa de las empleadas y empleados públicos”. Precisamente, CSIF defiende que hasta el nivel de director general los puestos sean reservados al personal funcionario y sean cubiertos por concurso, así como una verdadera carrera profesional para el personal laboral del VI Convenio Colectivo.

Germán Girela ha destacado “el intenso trabajo realizado en la elaboración de dichas propuestas de modificación, que persiguen mejorar las condiciones laborales de las empleadas y empleados públicos de la Administración andaluza”, así como el trabajo previo al anteproyecto, con más de un centenar de reuniones con la propia Administración, o bien reuniones internas de coordinación para el análisis de los documentos de trabajo y la elaboración de propuestas.

Modernizar y agilizar la Administración

Girela ha destacado que la futura Ley regulará por primera vez las potestades públicas que serán desempeñadas exclusivamente por funcionarios como fórmula para garantizar la seguridad jurídica y la prestación del servicio público, y ha confiado en “que materialice avances importantes de cara a una administración moderna y ágil, favoreciendo la movilidad y cobertura de puestos de los funcionarios, instaurando el concurso permanente y abierto, así como el teletrabajo como otra modalidad laboral de carácter voluntario”.

En esta línea, ha subrayado que “Andalucía necesita una Ley de Función Pública actualizada y adaptada al siglo XXI”, tal y como prevé desde 2007 el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y ha añadido que “es imprescindible actualizar el régimen jurídico y el marco estatutario de los empleados públicos andaluces tras 35 años de vigencia de la antigua Ley 6/85”. Por último, el presidente de CSIF Andalucía ha confiado en que el trámite parlamentario sirva para enriquecer la norma de la que finalmente se dote Andalucía para alcanzar este objetivo.

Ver Galería