CSIF-A urge al Ejecutivo andaluz a reactivar la futura Ley de Participación Institucional para que inicie cuanto antes su trámite parlamentario
ACTUALIDAD| PARLAMENTO
25 de Marzo de 2021
  • Esta nueva norma quedó relegada por la crisis del Coronavirus, si bien la central sindical considera que es el momento de retomarla para “dar cabida a miles de trabajadores y trabajadoras que hoy no están representados en el diálogo social”
  • El presidente del sindicato en Andalucía espera que la nueva normativa adapte la concertación social a la realidad actual y reconozca a CSIF como agente social

El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, Germán Girela, ha reclamado al Ejecutivo que preside Juanma Moreno que reactive cuanto antes la futura Ley de Participación Institucional de manera que inicie a la mayor brevedad posible su tramitación en el Parlamento andaluz, después de que dicha iniciativa quedase relegada y no comenzara a tramitarse en la Cámara andaluza como consecuencia de la crisis de la Covid-19.

La organización sindical, que es la más representativa en las administraciones públicas y tiene cada vez más presencia en el sector privado, cuenta con más de 70.000 afiliados en la comunidad autónoma y está especialmente interesada en que dicha norma reconozca a CSIF Andalucía como agente social. A juicio de Germán Girela, “la futura Ley autonómica debe adaptar el diálogo social a la realidad actual, ya que no es de recibo que, hoy por hoy, haya miles de trabajadores que no estén representados en el diálogo social”.

Asimismo, ha recordado que CSIF defiende “una Ley autonómica de Participación Institucional actual, diversa y heterogénea, superando la obsoleta Ley de Libertad Sindical de 1985”. En este sentido, Girela espera que la futura norma aclare “cuáles serán los actores de dicha participación y el papel que deberán desempeñar cada uno de ellos, así como sus derechos y obligaciones”.

Luz verde del Consejo de Gobierno hace más de un año
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el 3 de febrero de 2020 el inicio de la tramitación de la futura Ley de Participación Institucional de Andalucía y el propio presidente de la Junta anunció en su día que entraría en la Cámara andaluza para ser tramitada antes de este verano. No obstante, la crisis del Coronavirus afectó a las previsiones iniciales.

De hecho, el sindicato emprendió antes del inicio de la pandemia una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para exponer sus planteamientos en relación a la futura Ley de Participación Institucional de Andalucía, que se vio interrumpida por la crisis sanitaria. En dicha ronda de contactos queda pendiente una reunión con el Grupo Parlamentario Popular.

CSIF espera que, “en el marco de la voluntad de diálogo que exhibe el Gobierno andaluz, se retome cuanto antes este proyecto normativo de vital importancia para que la representación de los trabajadores y trabajadoras andaluzas responda a la realidad actual y diversa que existe en nuestra comunidad autónoma”, según ha manifestado Girela.

Desde CSIF se confía en que dicha norma dé cobertura e incorpore al diálogo social al propio CSIF Andalucía, que cuenta con un peso específico y representa a cada vez más trabajadoras y trabajadores de todos los ámbitos.

“Momentos tan complejos como los actuales desde el punto de vista laboral y social hacen que sea más necesaria que nunca una ley que supere la obsoleta Ley de Libertad Sindical de 1985, de manera que la representación de los trabajadores y trabajadoras responda a una foto fidedigna de hoy y no a una realidad de hace 36 años”, ha concluido el presidente de CSIF Andalucía.