El SEPE avanza en la restauración de sus sistemas, una semana después del ataque informático
- CSIF, preocupada por el cierre de nómina de este mes para las nuevas prestaciones que no se han podido gestionar a través del sistema informático
16 de Marzo de 2021

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) avanza en la restauración de sus sistemas y aplicaciones informáticas, una semana después de que sufriera un ataque informático que paralizó su actividad. No obstante, tal y como ha podido constatar la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), dichos sistemas todavía no se encuentran al cien por cien en su funcionamiento.

CSIF, sindicato más representativo en las Administraciones Públicas, advierte de que la puesta en marcha de dichos sistemas es muy dispar en función de las distintas provincias, dado que todavía no se ha terminado de analizar el conjunto de sus aplicaciones y equipos informáticos individuales.

Como consecuencia de esta situación, la plantilla del SEPE no ha podido gestionar las prestaciones durante estos días de parón; todas las solicitudes nuevas se han cumplimentado a mano y aún no se han podido volcar los datos en los sistemas informáticos para poder realizar la gestión y aprobación de las mismas.

En este sentido, trasladamos nuestra preocupación por el volumen de trabajo acumulado a lo largo de esta semana y, en consecuencia, por la complejidad que supondrá cerrar la nómina del desempleo de este mes incluyendo las prestaciones solicitadas a lo largo de estos días.

Desde CSIF reiteramos que esta incidencia se suma a todos los problemas que viene arrastrando el SEPE, tanto en materia de recursos humanos como de medios materiales y exigimos un decidido apoyo en inversión tecnológica, ya que las aplicaciones y sistemas informáticos con los que se gestionan las prestaciones por desempleo tienen una antigüedad media de unos 30 años desde su implantación.