CSIF-A destaca la importancia del trabajo sindical en este año de pandemia y agradece el esfuerzo de delegados y delegadas en beneficio del personal del sector público y de la empresa privada
ACTUALIDAD| COVID-19
12 de Marzo de 2021
  • Con motivo del aniversario de la declaración del primer estado de alarma por la Covid-19, Germán Girela hace un repaso por la labor realizada estos 365 días y los cambios que ha tenido que afrontar la organización para encarar ahora un nuevo tiempo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, primera fuerza sindical en la Administración Pública y con presencia creciente en la empresa privada, quiere destacar la importancia del trabajo sindical que se ha realizado en esta pandemia al cumplirse este domingo un año de la declaración del primer estado de alarma por la crisis de la Covid-19. El presidente de CSIF-A, Germán Girela, ha agradecido especialmente el esfuerzo realizado en este tiempo por los delegados y las delegadas de la central sindical en beneficio, tanto del personal del sector público, como de los trabajadores de la empresa privada en Andalucía.

Con motivo de este aniversario, que se cumple el próximo día 14 de marzo, el máximo responsable de CSIF a nivel autonómico ha manifestado que “estos 365 días han sido duros, sobre todo por la pérdida de vidas humanas y, en un segundo término, por el panorama socioeconómico que afrontamos, con más de un millón de personas en el desempleo en Andalucía”.

“La crisis de la Covid-19 nos ha cambiado profundamente al conjunto de la ciudadanía y también a las organizaciones en nuestro trabajo diario”, ha argumentado el presidente de CSIF-A, quien ha añadido que “por responsabilidad y cumplimiento de las medidas preventivas frente al Sars CoV-2, en CSIF hemos tenido que cambiar, en muchos casos, la presencialidad por reuniones telemáticas”.

Agradecimiento al equipo humano de la central sindical

Asimismo, ha explicado que la formación, el asesoramiento y la atención que el sindicato ha ofrecido a su afiliación y a la ciudadanía en general también han tenido que ser, en la mayoría de los casos, on line. “Una nueva forma de trabajar a la que nos hemos adaptado con buenos resultados, fundamentalmente gracias al equipo humano que compone este sindicato”, ha destacado.

“Desde CSIF Andalucía queremos poner en valor la acción sindical que nuestros responsables, delegados y delegadas han desarrollado en todos los ámbitos y muy especialmente en Sanidad, Educación y en el resto de servicios que han sido esenciales durante estos meses de pandemia”, ha añadido, al tiempo que ha subrayado que “lo que no ha cambiado en este año de pandemia es el buen hacer de las empleadas y los empleados públicos, y también del personal de la empresa privada en beneficio de la sociedad, a quienes queremos volver a agradecer, una vez más, su labor”.

En el ámbito sanitario, Girela ha apuntado que “desde CSIF, durante este año, hemos centrado nuestro trabajo en proteger a todo el personal de la sanidad pública, de todas las categorías, a pesar de las muchas carencias que ha habido para hacer frente a la crisis del Coronavirus”.

Igualmente, respecto al sector educativo, ha considerado que “la acción sindical realizada ha sido crucial para mejorar la situación del profesorado y de la escuela pública en general a la hora de afrontar las consecuencias de la pandemia”.

“Otra de nuestras prioridades ha sido el trabajo de negociación con la Junta de Andalucía para conseguir en nuestra comunidad una regulación del trabajo no presencial, en primera instancia, como medida preventiva contra la propagación del virus, y a más largo plazo una regulación estructural de futuro en la que, desgraciadamente, la Administración no ha avanzado por el momento”, ha señalado.

“Este año de pandemia ha supuesto una enorme crisis. Sí. Un revulsivo para reinventarse y para implementar nuevos modos de hacer las cosas. Un nuevo tiempo en el que afrontamos enormes desafíos, ante los que desde CSIF seguiremos trabajando, como siempre hemos hecho, en defensa de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores andaluces”, ha concluido el presidente de CSIF Andalucía.