CSIF advierte que Andalucía cuenta con un 22,5% más de paro que hace un año y que la recuperación será una “tarea titánica”
ACTUALIDAD | DATOS DEL PARO
02 de Febrero de 2021
  • El sindicato lamenta una nueva subida del paro en enero, que constituye el mayor repunte mensual de todo el país, y pide un cambio de modelo productivo hacia sectores más innovadores y reforzar los servicios públicos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha advertido que la comunidad andaluza cuenta con un 22,5% más de personas en el desempleo que hace un año, lo que hace que “sin duda alguna, la recuperación sea una tarea titánica”.

Así lo ha manifestado este martes el presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, en relación a los datos del paro correspondientes al mes de enero hechos públicos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y ha subrayado que “el primer mes de 2021 también se cierra con malos datos laborales para Andalucía, con una subida del paro de 18.249 personas en el conjunto de la comunidad respecto al mes anterior, lo que representa el mayor repunte mensual del desempleo a nivel nacional”.

“Parece que no hay tregua y no vemos la luz al final de este túnel del desempleo”, ha apuntado Girela, que considera que “los datos del paro de enero vuelven a poner a las claras que “hay un suma y sigue de personas que engrosan las listas del paro en Andalucía, que ya rozan peligrosamente el millón de parados en el conjunto de la comunidad”.

Asimismo, el responsable sindical ha lamentado también la bajada de afiliaciones a la Seguridad Social, de más de 25.000 en el mes de enero, y ha apuntado que desde CSIF Andalucía “volvemos a poner el acento en la necesidad de un plan de refuerzo de los servicios públicos y de un cambio de modelo productivo hacia sectores más innovadores”.

En este sentido, ha indicado que “el modelo productivo inestable que tenemos en Andalucía necesita ser reformulado, apostando por sectores estratégicos como la industria y la innovación, así como por un impulso de los servicios públicos a través de la Administración pública como motor”. En este sentido, con el objetivo de reflotar la economía y el mercado laboral, a su juicio, “es fundamental un plan que refuerce los servicios públicos”.

Por otra parte, ha exigido se implementen medidas contra la brecha de género que existe en este ámbito, ya que la cifra de mujeres en paro supera las 575.000, con lo que el paro femenino supera ya el 58% del total del desempleo.