CSIF-A solicita que el personal de las Agencias Sanitarias reciba la misma retribución que el del SAS por la labor durante la pandemia covid-19
ACTUALIDAD | SANIDAD
11 de Agosto de 2020
  • Dichos profesionales solo percibirán el 10% del sueldo base de tres meses más la proporción de la paga extra, una medida que no se ha negociado con el sindicato
  • Pide un pago único según el grupo profesional, independientemente del organismo del SSPA en el que se desarrolle la labor

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía ha solicitado a la Consejería de Salud y Familias que el personal de las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias (APES) de la comunidad reciba la misma retribución que los y las profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por su labor durante la pandemia covid-19.

El Sector de Sanidad del sindicato ha hecho tal reclamación a través de un escrito dirigido a Jesús Aguirre, consejero del ramo, en el que denuncia la discriminación económica que sufren las y los trabajadores de las Agencias Sanitarias frente a los del SAS cuando, en palabras de Victorino Girela, presidente sectorial, “todo el personal del Sistema Sanitario Público Andaluz ha tenido la misma implicación y grado de compromiso ante una situación de pandemia que ha requerido un gran sacrificio, mucha profesionalidad y un esfuerzo psicofísico extraordinario”.

Tras la publicación en el BOJA de la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del Acuerdo de Mesa Sectorial – que no contó con el apoyo de CSIF--, la organización sindical ha podido observar que el texto no especifica las cantidades concretas a percibir por los grupos profesionales de las distintas APES, algo que sí se hace con los del SAS. De esta manera, el documento publicado con fecha 10 de agosto se limita a establecer el porcentaje del 10% del sueldo base de 3 meses más la parte proporcional de la paga extra, cuando la cantidad fijada para el SAS es del 20% del sueldo más lo correspondiente a la extra.

“Dado que estamos hablando de distintas agencias con distintas categorías, y ante las dudas que plantea el término sueldo, hemos solicitado que se nos faciliten las cantidades en pago único a percibir por cada uno de los grupos profesionales”, ha señalado Girela, añadiendo que “no es razonable que a día de hoy desconozcamos las cifras definitivas y que hasta las propias gerencias sean incapaces de informarnos sobre ello”.

El representante sindical ha subrayado que “CSIF en ningún momento ha negociado ese 10% para las Agencias, ni siquiera se nos ha convocado para tratar dicho aspecto que, a todas luces, es un agravio con sus profesionales”.

La Central Sindical ha pedido al consejero Jesús Aguirre que la Administración sanitaria reconsidere la decisión y adopte un criterio equitativo, puesto que no entiende que desde la Consejería se apueste públicamente por la integración de las Agencias Sanitarias Públicas en un ente de gestión único “y, a la hora de la verdad, se hagan tales diferencias”.

Por último, CSIF Sanidad Andalucía ha propuesto, como ya hiciera en Mesa Sectorial, que se realice un pago único según el grupo profesional, independientemente del organismo en el que se desarrolle la labor, y que dicha retribución sea publicada en el BOJA. “Defendemos un trato igualitario para todo el personal del SSPA, pues entendemos que es el único camino posible para conseguir la cohesión y homogenización que todos queremos para nuestra sanidad pública”, ha concluido Girela.