CSIF-A considera que el plan de apoyo a sanitarios aprobado por la Junta es insuficiente y excluye a más del 60% del personal
ACTUALIDAD | SANIDAD
05 de Agosto de 2020
  • Valora las mejoras parciales para ciertas categorías, pero ve irrenunciable la negociación de la carrera profesional para que se beneficie toda la plantilla
  • Celebra que la Administración normalice el pago de la nómina al personal interino, reivindicación histórica del sindicato, que actualmente cobra con un mes de retraso

La Central Sindical e Independiente de Funcionarios (CSIF) en Andalucía ha manifestado que el plan de apoyo a personal sanitario aprobado este martes en Consejo de Gobierno es “insuficiente en tanto que excluye a más del 60% del personal del Servicio Andaluz de Salud, además de hacerse sin negociar en la Mesa Sectorial de Sanidad”, según palabras de Victorino Girela, presidente autonómico del sector de Sanidad.

El plan de la Junta de Andalucía incluye un incremento retributivo vinculado a las jornadas complementarias -antiguas guardias- y planteado como la base de la equiparación salarial con otras comunidades autónomas. “Una medida parcial que siempre es bienvenida, pero que sin embargo deja fuera a entre un 60 y un 70% del personal, que no tiene opción de realizar guardias, noches o festivos”, ha remarcado el representante sindical.

En este sentido, CSIF Sanidad Andalucía ha reiterado, como viene haciendo desde la Mesa Sectorial del pasado 10 de julio, que la negociación de la carrera profesional para todo del personal del SAS “es irrenunciable, pues es la única forma de que podamos hablar de un justo reconocimiento a la labor realizada y de una verdadera equiparación salarial del personal de la sanidad pública andaluza”.

El Consejo de Gobierno ha aprobado también, con el objetivo de reconocer a los y las profesionales con especial dedicación durante la pandemia por la covid-19, un pago extraordinario único equivalente a una parte del salario base -20% en el caso del personal del SAS- más prorrateo de pagas extras de tres meses y una compensación por vacaciones en forma de un día libre por mes trabajado en la situación de emergencia, con un máximo de 4 días. En este sentido, el sindicato ve “inaceptable que para las Agencias Públicas Sanitarias se aplique un 10% del salario base y un 15% para el personal MIR-EIR”.

CSIF Sanidad Andalucía, además de un pago extraordinario y de la compensación con días de vacaciones por cada mes trabajado, exigió otras cuestiones como el pago del 100% del Complemento al Rendimiento Personal y el abono mensual de un plus de peligrosidad mientras continúe el riesgo de exposición al SARS-CoV-2.

Esta última medida vuelve a tomar sentido tras la aprobación en Consejo de Ministros de la prórroga de la consideración como accidente de trabajo el contagio por covid-19 por parte del personal de centros sanitarios y socio-sanitarios en el desarrollo de sus funciones.

La Administración andaluza también ha anunciado que procederá a la normalización del pago de las nóminas del personal interino, que actualmente cobra con un mes de retraso, algo que Girela ha celebrado ya que “es una reivindicación histórica de CSIF Andalucía que por fin se materializa y por la que no podemos hacer otra cosa que alegrarnos ya que acaba con una situación injusta para parte de la plantilla”.

El presidente del sector de Sanidad ha querido subrayar la necesidad de que la Junta de Andalucía, en el marco de negociación para un Acuerdo por la Estabilidad y la Calidad del Empleo y el Desarrollo Profesional en el SAS, rectifique en su postura acerca de la carrera profesional, “que es una medida justa e imprescindible para que todo el personal vea cumplidos sus derechos, ya que más de 60.000 trabajadores no tiene acceso a ella”.

Por último, CSIF Sanidad Andalucía ha manifestado su intención de retomar las movilizaciones en otoño tal y como ha venido realizando en el mes de julio “si la Consejería de Salud y Familias no atiende a las reivindicaciones de los legítimos representantes de los trabajadores”.

Girela ha expresado que “la cicatera forma de compensar de la Administración no nos sitúa en la mejor posición para afrontar los rebrotes que seguro vendrán después de septiembre y volveremos a tener falta de profesionales, que se marcharán fuera de Andalucía”.

Durante julio, la Central Sindical ha organizado concentraciones en todas las provincias andaluzas junto a CCOO y UGT y el pasado día 28 tuvo lugar una movilización autonómica frente a la sede central del SAS en Sevilla para reclamar mejores salarios y mejores condiciones laborales para el personal de la sanidad pública en Andalucía. Además de la negociación de la carrera profesional, las fuerzas sindicales piden el aumento de plantillas, sueldos dignos, la promoción de auxiliares administrativos, el desarrollo de especialidades de Enfermería y mejoras en la Atención Primaria.