CSIF-A aplaude que Andalucía lidere la caída del paro pero insiste en la necesidad de apostar por los servicios públicos y sectores estratégicos
ACTUALIDAD | EMPLEO
04 de Agosto de 2020
  • El sindicato valora positivamente que el desempleo haya disminuido en casi 22.000 personas en el mes de julio
  • Considera que el modelo productivo andaluz necesita cambiar la inestabilidad del turismo por sectores estratégicos como la industria y las nuevas tecnologías

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha aplaudido el descenso del paro en Andalucía en el mes de julio, siendo la comunidad que lidera la caída del número de desempleados en términos absolutos en relación al mes anterior, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En concreto, la cifra de desempleados ha disminuido en 21.901 personas, lo que supone un descenso del 2,23%, situando el número total de parados en Andalucía en 958.195. Sin embargo, en términos interanuales el paro ha aumentado en 205.396 personas, lo que supone un incremento del 27,28% en comparación con julio de 2019.

“Aunque Andalucía lidere la caída del desempleo en junio, las cifras no son buenas. Hay casi un millón de personas sin empleo, algo que tiene mucho que ver con el modelo productivo inestable que tenemos y que necesita una reformulación”, ha subrayado Germán Girela, presidente de CSIF Andalucía.

En este sentido, el representante sindical ha insistido en la excesiva dependencia de sectores como el turismo, algo que debería cambiar “apostando por la Administración Pública como motor de la recuperación económica y social de Andalucía, con un plan de refuerzo de servicios públicos como son la Educación y la Sanidad”.

Las cifras de desempleo en Andalucía se ceban especialmente con las mujeres, que suponen el 58,12% del total de personas en desempleo –con 556.958 desempleadas en julio--, frente al 41,88% de paro masculino con 401.237 parados. Estos datos demuestran que la brecha de género en el mercado sigue acrecentándose, puesto que en el mes anterior las mujeres suponían el 57,96% de las personas desempleadas en la comunidad.

Germán Girela ha defendido la necesidad de desarrollar “políticas que permitan desarrollar sectores estratégicos como pueden ser la industria y las nuevas tecnologías”, de manera que el modelo productivo cambie la inestabilidad del sector servicios por otros con mayor firmeza.

Por último, el presidente de CSIF-A ha reiterado la disposición del sindicato para colaborar con la Administración y con el sector privado en el diseño de medidas que impulsen el empleo y faciliten la reactivación económica y social de la región.