CSIF-A insiste en la necesidad de negociar la carrera profesional para todas las categorías en una concentración frente a la sede central del SAS
ACTUALIDAD | SANIDAD
28 de Julio de 2020
  • El sindicato valora positivamente la manifestación autonómica convocada junto a CCOO y UGT en Sevilla tras las movilizaciones provinciales de las últimas semanas
  • Alerta de que las medidas de la Administración sanitaria dejan fuera a más de 60.000 profesionales de la sanidad pública y reclama mejores salarios y condiciones laborales

CSIF Sanidad Andalucía ha mostrado su satisfacción por la concentración que ha tenido lugar hoy frente a la sede central del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla, convocada junto a CCOO y UGT, para reclamar un acuerdo que mejore los salarios y las condiciones laborales de todo el personal de la sanidad pública en Andalucía.

La manifestación, que se ha producido en la capital hispalense tras una serie de movilizaciones que se han realizado en todas las provincias andaluzas los martes y jueves de las dos últimas semanas, ha puesto de manifiesto el rechazo de la Central Sindical a las “medidas insuficientes y discriminatorias con algunas categorías de la sanidad pública por parte de la Administración andaluza”, según ha manifestado Victorino Girela, presidente del Sector de Sanidad de CSIF-A.

El sindicato, primera fuerza sindical multiprofesional de la sanidad andaluza, ha alertado de “la exclusión de más de 60.000 profesionales que no tienen acceso a la carrera profesional, lo que hace imposible aceptar lo planteado por la Consejería de Salud y Familias” en el marco de la negociación para un Acuerdo por la Estabilidad y Calidad del Empleo y el Desarrollo Profesional en el SAS.

En este sentido, el responsable sindical ha expresado que “aunque se adopten mejoras parciales para determinadas categorías, que son bienvenidas, es imprescindible que se negocie este aspecto para que haya una verdadera equiparación salarial y un justo reconocimiento a los trabajadores y las trabajadoras de la sanidad pública andaluza”.

Girela ha hecho referencia, de esta manera, al incremento retributivo vinculado a la jornada complementaria -antiguas guardias- planteado por la dirección del SAS como la base de la equiparación salarial con otras comunidades autónomas, “una medida que deja fuera a entre un 60 y un 70% del personal, que no tiene opción de realizar guardias, noches o festivos”.

Es por ello que CSIF-A considera que “la carrera profesional para todas las categorías es la medida más equitativa, una reivindicación histórica que es hora de hacer realidad y sobre la que la Junta de Andalucía no ha planteado un horizonte definido ni ha adquirido un compromiso firme con el personal de la sanidad pública”.

Otras de las reivindicaciones de las fuerzas sindicales son el aumento de plantillas y sueldos dignos, la promoción de auxiliares administrativos, el desarrollo de especialidades de enfermería, así como mejoras en la Atención Primaria.

Asimismo, el responsable sindical ha recalcado que las propuestas planteadas por la Consejería de Salud y Familias para compensar el trabajo de los y las profesionales durante la pandemia covid19, que en ningún momento pueden sustituir a las mejoras laborales que se demandan, son también insuficientes, ya que no recogen las demandas planteadas por CSIF Andalucía, ni a nivel económico ni en días de descanso”.

Por último, Girela ha indicado que, si la Administración no atiende las peticiones de los legítimos representantes de los trabajadores, las movilizaciones continuarán en otoño. El plan de protestas del mes de julio fue acordado por CSIF-A, CCOO y UGT después de que la Administración sacase la carrera profesional del acuerdo en la Mesa Sectorial del pasado día 7. Las tres fuerzas sindicales calendarizaron un plan de movilizaciones que acababa con el mes pues el 31 de julio era la fecha acordada para finalizar la negociación del acuerdo.